Terapia con Ana

Autoconocimiento. Aprende a conocerte mejor.

autoconocimiento

Autoconocimiento. Descubre por qué debes conocerte mejor y aprende a lograr un mayor autoconocimiento.

Autora: Ana M. Hidalgo

Con el avance de las nuevas tecnologías todos asumimos la importancia de ir actualizando nuestros ordenadores, las app que hemos descargado o incluso nuestro estado en Facebook, pero ¿qué ocurre con el conocimiento sobre nosotros mismos?, ¿nuestro autoconocimiento también hay que actualizarlo? La respuesta es SÍ.

El autoconocimiento es uno de los pilares clave de la autoestima. Debemos conocernos para saber qué es lo que nos hace ser como somos, qué nos interesa y nos preocupa en realidad, de qué habilidades disponemos para superar dificultades, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles…

¿Por qué es importante mejorar nuestro autoconocimiento?

Muchas veces estamos tan pendientes de las cosas que nos rodean que olvidamos detenernos a pensar en nosotros mismos, van pasando los años y nuestras experiencias vitales nos van cambiando poco a poco, sin darnos cuenta, y aunque no lo sepamos, llega un momento en el que lo que antes nos gustaba ya no nos interesa.

Precisamente porque los cambios que experimentamos pueden ser sutiles y silenciosos, es fácil que los conocimientos sobre nosotros mismos queden obsoletos y nos sintamos perdidos y confusos.

Si no nos actualizamos y mejoramos nuestro autoconocimiento, a nuestra mente le cuesta soportar la información que tiene sobre nosotros, le parece ambigua, y no entiende lo que está sucediendo, por eso es interesante que te reprogrames, como sucede con cualquier programa de ordenador.

¿Cómo podemos conocernos mejor?

Aunque existen muchas técnicas para favorecer el autoconocimiento, hoy quiero mostrarte 6 de las principales:

  • Acepta que la vida está llena de fases y etapas, y que los adjetivos y atributos con los que antes te etiquetabas no tienen por qué seguir estando en ti, como hemos dicho: en varios aspectos de tu persona, has cambiado y no puedes vivir pensando en el pasado. Échale un vistazo al post “tu pasado no marca tu destino”.
  • Hazte preguntas. Puedes comenzar por preguntarte sobre tus principios y valores, tus miedos, tus habilidades, tus objetivos, tus intereses … de este modo irás actualizando poco a poco algunas de las partes más importantes de ti y mejorarás tu autoconocimiento.
  • Lista tus cualidades y defectos y pide a alguien de tu confianza que te ayude a completar tu lista. Te sorprenderá descubrir cómo has pasado por alto muchas de las cosas que te hacen valioso y es que tendemos a minusvalorarlas por el hecho de poseerlas sin más.
  • Escribe un diario. Si quieres profundizar sobre algún área en concreto de tu vida, te recomiendo que anotes lo relativo a esta área diariamente. Pasado un tiempo, aproximadamente uno o dos meses, podrás revisarlo para ver si la realidad se corresponde con lo que pensabas a priori.
  • Escribe tu biografía. Unos cuantos hitos serán suficiente, anota los puntos de inflexión de tu vida, cómo te sentiste, qué problemas enfrentaste, qué hiciste y qué lograste, esto te ayudará a descubrir todo lo que has ido aprendiendo en el camino, y te sentirás orgulloso de tus avances al tiempo que te ayuda a mejorar tu autoconocimiento y, por tanto, te permitirá entenderte mejor.
  • Trabaja con la “ventana de Johari” de Joseph Luft y Harry Ingham. En psicología se asume que el conocimiento de uno mismo pasa por ser conscientes de cómo es nuestra propia ventana, para poder aumentar la zona abierta, pues en la medida en que uno es transparente, auténtico y sincero podrá ser más libre ante sí mismo y ante los demás.

 

VENTANA DE JOHARI Conocido por uno mismo Desconocido por uno mismo
Conocido por los demás ABIERTA: parte de mí conocida por todos. Los comportamientos y pensamientos en esta zona son públicos. CIEGA: aquellos comportamientos que yo mismo ignoro pero que los demás conocen de mí. Pueden ser costumbres, modos de reaccionar de los que no somos conscientes pese a poder ser evidentes para el resto como puede ser nuestro estilo de caminar, modo de hablar, nuestras poses habituales…
Desconocido por los demás OCULTA: contiene información que yo no quiero que los demás conozcan (secretos) DESCONOCIDA: contiene aquello de mí mismo que ni yo ni los demás conocen. Puede haber motivaciones, recursos y potencialidades latentes aún por descubrir, secuelas de algunas experiencias afectivas…

Como suele decirse: “Conocer bien a los otros es de personas inteligentes; conocerse bien a sí mismo, es de sabios”. Actualiza tu autoconocimiento con periodicidad y descubre la maravillosa persona que hay en ti.

Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.

Ana M. Hidalgo

www.terapiaconAna.com

Sobre la autora:

Ana M. Hidalgo, psicóloga magister en intervención en la ansiedad y el estrés, te ayudo a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas. Si crees que necesitas mejorar algunos aspectos de tu vida y aprender a disfrutar más de aquello que te sucede, suscríbete al boletín gratuito rellenando el siguiente formulario, sin spam y con total privacidad.

7 Comentarios

  1. Zoraya bonnett carrasco

    Tengo fibromialgia y estoy muy deprimida quisiera hablar y comentar lo que rengo y siento gracias

    Responder
  2. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

    Hola Zoraya, si quieres puedes enviar un mail privado a través de la página de contacto para que podamos hablarlo, o envíamelo directamente a terapia@terapiaconana.com

    Responder
  3. Pingback: 5 Excusas para seguir atrapado. - Blog de Ana Hidalgo

  4. Pingback: cómo superar la presión social

  5. Pingback: Cómo sacar partido a una ruptura sentimental - Terapia con Ana

  6. Pingback: Cómo aprender a ligar- Blog Ana Hidalgo

  7. Pingback: Porque me afecta tanto no tener pareja

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *