google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Cinco errores que debe evitar un recién licenciado cuando quiere buscar trabajo

Autora: Ana M. Hidalgo

Tras acabar la licenciatura toca lo más difícil: buscar trabajo.

A lo largo de mi experiencia me he encontrado con muchas personas que terminan sus estudios universitarios y no saben cómo continuar:

“He terminado mis estudios pero…, ¿y ahora qué?”

A continuación te muestro los errores más habituales cometidos y a los que debes estar alerta para poder evitar.

  • Perder de vista tu objetivo final.

Al iniciar una carrera nos marcamos un objetivo claro, terminar con éxito los estudios y finalizar el grado o licenciatura pero una vez terminada es fácil distraerse y no plantearse seriamente sobre qué es lo que quieres hacer.

Mi consejo es claro: concreta el ámbito de trabajo en el que deseas trabajar.

  • Creer que sus días de estudio han terminado.

Si quieres ser bueno en algo, debes especializarte y renovarte. La formación continua pasa a ser algo básico en todo profesional, especialmente en determinadas áreas como la informática, la medicina, el derecho…

  • No conocer su propio valor y potencial.

Muchas veces no somos conscientes de todos los conocimientos que poseemos, de todas nuestras habilidades.

No debes valorar sólo lo que has estudiado en la carrera, tus experiencias personales, tu carácter, tu personalidad, tus metas… todo esto también cuentan, y muchísimo.

Si tú no te ves como alguien valioso, difícilmente te verán así las empresas que quieres que te contraten. Valórate, porque tú vales mucho y eres único.

  • No personalizar su CV a cada puesto concreto al que se aspira.

Cada empresa y cada puesto de trabajo es único, por lo que debes adaptarte a sus necesidades.

Recopila la máxima información que puedas sobre la empresa y el puesto al que aspiras, y haz una lista con todas las cualidades que requiere el puesto concreto al que aspiras.

A continuación ensalza en tu CV aquellos conocimientos y experiencias que mejor se corresponden con los requerimientos concretos del puesto, independientemente de cómo los has adquirido.

A modo de ejemplo, puedes hacer otro pequeño apartado en el CV titulado otras experiencias laborales donde, sin dar muchos detalles, centrarte en los beneficios que esas otras experiencias te han aportado y son útiles para el cargo al que aspiras y que suelen ser tan solicitados como el trabajo en equipo, don de gente o trato directo con clientes.

  • Rendirse ante la adversidad.

No triunfan los más listos, ni los que más dinero tienen, sino aquellos que perseveran.

Aprende de los errores que has cometido hasta el momento y valóralos, pues son grandes fuentes de aprendizaje y no pierdas de vista tus objetivos, persevera hasta lograrlos.

Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.

Ana M. Hidalgo

www.terapiaconAna.com

Sobre la autora:

“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional.

Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas.

Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor, psicología y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com”

 

Compártelo con tus amigos