Terapia con Ana

Cómo puedo ser más positivo

Cómo puedo ser más positivo

Averigua qué hacer para ser más positivo

Autora: Ana Hidalgo

Todos tenemos claro que ser más positivos nos ayudará a ser más felices, sin embargo no siempre es fácil saber cómo lograrlo.

Hoy quiero compartirte 5 trucos para que aprendas a ser más positivo y por tanto, te sientas mejor contigo mismo.

Sin embargo, antes de empezar quiero aclarar que ser positivo no significa ser ingenuo, no significa evadirse o cerrar los ojos ante la realidad, sino ser consciente de ella y a pesar de todo, poder encontrar el lado bueno.

 

  1. Uno de los principales pasos que debes dar para ser más positivo, es abrir tu mente y aceptar que toda realidad es relativa , que no existe lo “bueno absoluto” ni lo “malo absoluto”, que todo tiene dos caras: una buena y otra mala.

– “Ana, pero no todo tiene un lado bueno, quedarse en paro o tener cáncer por ejemplo no tiene ventajas”.

Quizás estar en el paro te esté dando una oportunidad para formarte en alguna materia que te interesa y para la que antes no tenías tiempo, quizás te ayude a replantearte tu profesión o encontrar un nuevo trabajo, lo mismo sucede con estar enfermo, desde luego que nadie quiere estarlo, pero si esa es tu realidad, tendrás que aprender a encontrarle la parte positiva, por ejemplo, quizás pueda ayudarte a relativizar el resto de cosas que te suceden, a valorar la vida, o el apoyo de los que te rodean, debes buscar tu propio lado positivo.

Aprender a cambiar el enfoque de aquello que miramos requiere práctica, y no se consigue de la noche a la mañana, te recomiendo que empieces a practicarlo con cosas sencillas. Por ejemplo, si te ves en un atasco, empieza a valorar ese tiempo extra antes de ir a trabajar para poner en orden tus ideas, escuchar música o incluso aprender con un audio libro.

Trata de enfrentarte a cada pequeña batalla diaria con una perspectiva más positiva, de este modo irás ganando soltura y podrás hacerlo de forma automática en casi todas las situaciones que te sucedan.

 

  1. En segundo lugar, sentirte bien físicamente, te ayudará a ser más positivo y optimista, por lo que tendrás que cuidar tu cuerpo y algunas de tus costumbres para prevenir daños.

Aunque ya sabes a qué me refiero, te nombro algunos ejemplos para que no haya dudas y puedas revisar algunas costumbres facilitadoras del bienestar: practica actividad física regularmente, come sano, cuida tu postura para no lesionar tontamente tus músculos, vístete con ropa cómoda que no te provoque rozaduras, cuida tu higiene dental, hidrátate con frecuencia, realiza actividades al aire libre…

 

  1. El rodearnos de personas que nos aprecian también nos ayuda a ser más positivo, por lo que socializa siempre que puedas y huye de aquellas personas que no te aprecian lo suficiente.

Recuerda que acciones como sonreír, ser educado y agradecido con los demás o prestarles tu ayuda te ayudarán a encajar mejor en la sociedad, sentirte más valorado, más útil y por supuesto, sentirte mejor contigo mismo, lo que también te hará ser más positivo a la hora de ver el mundo en general y tu realidad en concreto.

 

  1. En cuarto lugar, aprende a pasar página y dejar atrás tus problemas. Como te decía al principio, ser positivo no significa cerrar los ojos ante los problemas, sino afrontarlos de la mejor manera posible.

Analiza tu realidad, saca un aprendizaje de lo que te sucede, si puedes cambiarlo, adelante, sino, quédate con su enseñanza y libérate de la carga de retenerlo en tu mente. Debemos ser generosos con nosotros mismos y perdonar nuestros errores y dejar atrás un pasado doloroso. Como suele decirse: el perdón te hará libre.

 

  1. Finalmente, realiza más a menudo actividades que te gusten y con las que puedas disfrutar. Está bien tener una rutina de trabajo y cumplir con tus “obligaciones” pero entre ellas deberías guardar un poco de tiempo para ti, para disfrutar de tu momento presente, de estar vivo.

Escucha música alegre, canta, baila, reúnete con amigos, contempla la naturaleza, lee, pasa tiempo con tus seres queridos, prueba cosas nuevas, visita nuevos lugares… La lista puede ser enorme, selecciona las actividades con las que más disfruta y crea tu propia lista para introducirla poco a poco en tu vida diaria.

 

Si te ha gustado este artículo compártelo y ayuda a contagiar al mundo de optimismo.

Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.

Ana M. Hidalgo

www.terapiaconAna.com

Sobre la autora:

Soy Ana Hidalgo, psicóloga magister en intervención en la ansiedad y el estrés, y  ayudo a las personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas. Si crees que necesitas mejorar algunos aspectos de tu vida y aprender a disfrutar más de aquello que te sucede, suscríbete al boletín gratuito rellenando el siguiente formulario, sin spam y con total privacidad.

4 Comentarios

  1. Pingback: como mantener mi motivación para lograr objetivos

  2. Pingback: cómo afecta la primavera en nuestra forma de relacionarnos

  3. Pingback: quiero encontrar pareja pero no puedo

  4. Pingback: Cómo empezar bien el día de forma sencilla

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *