Terapia con Ana

QUÉ HACER CUANDO TU PAREJA NO VALORA LO QUE TÚ VALORAS

Qué hacer cuando tu pareja no valora lo que tú valoras

 

Esta semana la psicóloga Montserrat Benavides nos habla sobre un tema muy importante que no puedes olvidar en tus conversaciones de pareja: los valores.

Deseo que lo disfrutes.

Conocer tus valores y los de tu pareja hará que la relación sea más sólida y gratificante

Autora invitada: Montserrat Benavides

 De todas las relaciones, la relación de pareja es la que nos puede llevar al cielo o al infierno.

En la mayoría de los procesos de acompañamiento individual que realizo mis clientas y clientes, en algún momento, ponen encima de la mesa las relaciones y en concreto la relación con su pareja.

Y esto es así porque a no ser que seas un ermitaño, el ser humano es un ser social y de alguna manera u otra nos  relacionamos con otras personas (amigos, compañeros de trabajo, hijos, pareja).

Con tu pareja compartes tus anhelos, deseos, temores, intereses, alegrías y normalmente un proyecto de vida. Compartes tu vida.

Una buena salud en la relación de pareja es crucial para nuestro bienestar emocional.

Y ¿que ocurre cuando  no hay entendimiento? ¿Cuando hay dificultad en comprenderse, apoyarse?

Más allá del carácter que pueda tener cada uno, está la manera de entender la vida. Qué percepción tienes tu y qué percepción tiene tu pareja de la realidad.

Qué ocurre cuando tu pareja y tú tenéis una visión diferente de la relación

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo más importante para tu pareja? ¿Qué es lo que le mueve?

¿Sabes si es lo mismo para los dos?

Cada uno de nosotros tenemos unas creencias sobre nosotros mismos, sobre la vida, sobre las relaciones, etc. Sobre estas creencias o verdades se construyen los Valores Personales y estos nos mueven a actuar y comportarnos de una determinada manera.

Puede ser que tus Valores y los de tu pareja sean distintos o puede ser que estén muy cercanos y ese será un factor a tener en cuenta.

Ahora bien, si los Valores que tenéis respecto a qué es una relación de pareja, lo que debe estar presente, lo que os mueve a mantener la relación, se parece como un huevo a una castaña, entonces querida amiga, tenéis un problema.

Porque las expectativas que tendréis serán muy diferentes y empezarán los malentendidos, el desencanto y el malestar.

¿Te has preguntado qué es lo fundamental para ti?
¿Te has preguntado qué es lo fundamental para tu pareja?

 

Imagina que para ti sea básico la independencia. Poder quedar con tus amistades, tener tus momentos de ocio o hobbys sin ella. Y para tu pareja lo ideal y un buen indicador de que todo funciona bien entre vosotros es compartir todos los momentos posibles.

Aquí es cuando puede aparecer pensamientos del tipo “ya no me quiere como antes” “ha cambiado y ya no es lo mismo” “yo necesito estar más con él”.

Imagina que para tu pareja sea muy importante el éxito y lo entienda como desarrollar una carrera profesional ascendente e imparable para proporcionar seguridad y comodidad a vuestra vida familiar.

Y conseguirlo implica largas jornadas de trabajo, viajes de varios días y además, a menudo.

Cada vez que te dice que se tiene que ir de viaje te sientes irritada y te genera malestar e intranquilidad.

Porque para ti la seguridad y comodidad en vuestra relación y en la familia está cimentada en el compartir los pequeños grandes momentos del día a día y además con tus hijos, en el caso de que los tengas.

Puede haber un abismo entre lo que es importante para ti y lo que es importante para  tu pareja.

En muchas ocasiones lo que ocurre es que cada uno se atrinchera en su percepción de lo que es importante, sin ver qué es lo que le ocurre al otro o cual es el origen de esas diferencias.

La situación se agravará en la medida que las diferencias sean más grandes y el tiempo que  llevéis en esa situación.

Cómo influye el factor tiempo en la relación de pareja

¿Cuántos años llevas con tu pareja?

¿Que edad teníais cuando os conocisteis?

¿Por qué te hago estás preguntas? Porque las personas evolucionamos y cambiamos con la edad, unas más que otras, dependerá de qué eslo que hayas hecho en tu vida, que tiepo de experiencias hayas tenido, que retos hayas superado, con que problemas te hayas encontrado.

Esto quiere decir que si os conocisteis siendo adolescentes o cuando teníais 20 años y ahora ha pasado otros 20 años o 15, no sois la misma persona. En esencia sí, pero habrá habido cambios sustanciales.

En la medida que nos desarrollamos y maduramos como personas también se producen cambios en esa visión del mundo que te comentaba y por lo tanto en los Valores que tenemos.

Algunos estudios han demostrado que hay cambios sustanciales tanto en hombres como mujeres respecto a qué era lo que valoraban cuando tenían 20 años, cuales eran sus valores y que valores eran importantes para ellos al cumplir los 50 años.

No te extrañes por tanto, que tu pareja haya podido cambiar porque tu también lo has hecho.

En ese camino de cambio puede haber ocurrido dos cosas: que os hayáis ido acercando o que os hayáis ido alejando.

Si esa es tu situación, lo que hay que revisar es cómo es ahora. No es relevante cómo era cuando os conocisteis, si no que hay en este momento.

Busca el Denominador Común en tus Relaciones de Pareja

Si en tu caso lo que ha ocurrido es que has tenido varias parejas , te será muy útil revisar que denominador común ha habido en todas ellas.

¿Qué puntos hubo de incomprensión o distanciamiento?

¿Cómo veía cada una de ellas la vida?

¿Qué era lo que le movía o valoraba?

 

Con esta información podrás tener pistas sobre qué es lo que se puede estar repitiendo en este momento.

Podría ser que para ti sea importante la ternura, mostrar el cariño que sientes por la otra persona y que  de tus antiguas parejas fueran poco cariñosas porque ya  lo daban por hecho.

Cuando sabes qué es lo que te mueve en la vida, y no me refiero a tener identificada la etiqueta de si es la familia, la independencia, honradez, justicia, si no, que significado le das a cada uno de estos conceptos y cómo tu actúas en función de cada uno de ellos, te aseguro que se abre un nuevo camino ante ti.

Conocer cuales son los valores que compartes con tu pareja en cuanto a cómo entendéis la relación, es lo que te dará, os dará el poder y las riendas sobre vuestra relación.

Empieza a revisar cuales son tus Valores personales y cuales son importantes en tu relación de pareja. No necesariamente tienen que coincidir, puede ser que alguno se repita.

EJERCICIO PARA REVISAR TUS VALORES

 

Te propongo un ejercicio sencillo para empezar a revisar y reflexionar sobre tus valores en tu relación de pareja.

  1. Buscar un lugar donde puedas aislarte durante 15′ y hazte estás preguntas y escribe en un cuaderno la respuesta:
  •  ¿Cuál es la relación de pareja ideal para ti?
  • ¿Qué es lo que valoras más en la relación de pareja?
  • ¿Qué es inadmisible en la relación de pareja?
  1. Durante esta semana pon atención en que haces tú, cómo contribuyes para que sea así.

Y si quieres  profundizar en qué es lo que a ti te mueve, qué es importante en tu vida y relación de pareja porque estás en un momento de confusión, insatisfacción o malestar, te ánimo a que busques  la ayuda que necesitas.

Si quieres mi ayuda profesional, podrás descubrir de una manera fácil y lúdica qué es fundamental para ti en tu relación y qué acciones  llevar a cabo para recuperar las riendas y compartir con alegría tu vida con tu pareja.

Me encontrarás en www.montserratbenavides.com

Montserrat Benavides

Sobre la autora:

Montserrat Benavides. Psicóloga, Terapeuta corporal y Movimiento Expresivo, ludoformadora, Instructora de Firewalking y Certificada en Coaching por Valores.

 

1 Comentario

  1. Pingback: no sé qué hacer con mi suegra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *