Terapia con Ana

Duelo por divorcio o separación

duelo divorcio

¿Existe el duelo por divorcio?, ¿cuáles son las etapas del duelo por separación?

Autora: Ana M. Hidalgo

Si hay algo que ha cambiado rápidamente en los últimos años, además de la informática y las nuevas tecnologías, es la cantidad de parejas que se separan o divorcian.

Todos conocemos amigos o familiares que han pasado por esta dolorosa situación, incluso puede que nosotros mismos la hayamos experimentado en el pasado, sin embargo, cada nueva ruptura se vive de forma diferente, intensamente, y con dolor, con independencia de la edad que se tenga o del tiempo que se haya pasado con la pareja.

Como en toda pérdida, una ruptura sentimental, acabe o no en divorcio, supone atravesar una situación de duelo que conlleva pasar por distintas etapas:

  • Negación: No quieres ver que tu relación va mal o se ha terminado –“Bah, estos son sólo pequeñas discrepancias”, “eso no nos va a pasar a nosotros”.
  • Enfado: Empiezas a ver lo que está ocurriendo y esto te irrita. Empiezas a buscar culpables –“Quizás si me hubiera esforzado más”, “cómo se atreve a hacerme esto a mí”, “no entiendo cómo no aprecia todo lo que he dado por esta relación”…
  • Negociación: Estás dispuesto a hacer casi cualquier cosa para poder sacar la relación adelante. – “Dejaré de fumar, de beber, te escucharé más… lo que sea…”.
  • Tristeza: Cada vez percibes que es más difícil poder solucionarlo, y sientes dolor y pena por ello. -“Nunca podré superarlo”, “siento que estoy enfermando por tanto dolor”, “no duermo y apenas puedo levantarme, nada tiene sentido”. En esta etapa hay que tener cuidado de no caer en una depresión.
  • Aceptación: Admites lo que ha pasado y empiezas a asimilarlo. Poco a poco te vas encontrando mejor y empiezas a organizar las nuevas opciones de vida que se te plantean. Cuando llegas a esta fase se te habré una nueva perspectiva, puedes ver el lado bueno de algunas de las cosas que te están ocurriendo.
  • Superación: Hay varios detalles que te ayudarán a darte cuenta que has superado una separación o divorcio, como el hecho de no fantasear con la posibilidad de una reconciliación, o poder hablar sobre el tema sin sentir dolor. De todas formas, te recomiendo que le eches un vistazo al post cómo saber si has pasado página de tu pasado.

Estas son las fases de duelo que se atraviesan ante una separación, si bien es frecuente atravesar algunas de ellas entremezcladas y coexistiendo en el tiempo. En cualquier caso, recuerda que es un proceso, y que aunque quizás en estos instantes atravieses un periodo más intenso de dolor, sólo durará un tiempo. Lo malo es el momento que atraviesas, no tú, y es algo temporal.

Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estoy a tu disposición.

Ana M. Hidalgo

www.terapiaconAna.com

Sobre la autora:

Ana M. Hidalgo, psicóloga magister en intervención en la ansiedad y el estrés, te ayudo a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas. Si crees que necesitas mejorar algunos aspectos de tu vida y aprender a disfrutar más de aquello que te sucede, suscríbete al boletín gratuito rellenando el siguiente formulario, sin spam y con total privacidad.

9 Comentarios

  1. Zandy Vanz

    Lo malo es el momento no uno, es verdad, pero es más difícil superar un divorcio cuando hay tanto pleito legal, cuando hay amenazas y dejaste de trabajar tantos años por estar siguiendo a esa persona, y peor aún cuando por quien te deja te llama para burlarse y tu ex pareja lo permite. Lo fácil es acostumbrarse a estar sólo, lo difícil es saber cómo comenzar de nuevo…sin experiencia laboral, pocos estudios, cero recomendaciones, la edad, todo se vuelve un caos total!
    Gracias por publicar este blog, me recuerda que tengo qué seguir adelante aunque muera en el intento.

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Zandy, desde luego un divorcio es una situación difícil como bien dices, pero es algo que al final acabará haciéndote más fuerte. De hecho, ahora estás empezando una nueva etapa que dentro de poco será maravillosa, porque te demostrarás a ti misma que puedes hacerlo. Trata de ir poco a poco, aunque te parezca que todo va a mil por horas, traza un buen plan y si necesitas ayuda, no dudes en pedirla.
      Ante todo, hay que seguir adelante y aprender todo lo que se pueda en el camino.

      Responder
  2. Leticia Galindo Ramirez

    hola, buen dia .esta informacio es muy buena pero a mi no me ayuda tengo deprecion grave ,anciedad y angustia desde hace varios años atras ,e sido tratada con distintos tratamientos y ni uno me dio resultados positivos ,en este momento estoy pasando una mala racha matrimonial y creo que llegaremos al divorcio ,por ahora solo no quiero pensar en ello, por que no se que hacer ,tampoco se como repercutira en mi, despues de diez años con el mismo hombre no me imagino la vida sin el.

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Leticia, siento que estés pasando por una situación tan dura. La depresión se supera, pero lleva su tiempo, no se logra de un día para otro, lo importante es que puedas ir viendo avances en ti, aunque te resulten pequeños. Para el tema de depresión, si está ya tan arraigada en ti, lo mejor es combinar tratamiento farmacológico con psicológico. Busca los profesionales que te den confianza y a trabajar duro en ello. Como digo muchas veces, no es fácil, pero merece la pena el esfuerzo.
      En cuanto al tema de tu relación matrimonial, podéis plantearos acudir a terapia de pareja, si todavía existe amor, quizás estés a tiempo de poder solucionarlo.
      En cualquier caso, mucho ánimo.

      Responder
  3. veronica gaytan

    Me cuesta trabajo superar la infidelidad de mi esposo,revivi a cada momento cuando me lo fonfeso y aunque se arrepintio y estamos luchando por nuestro matrimonio,frecuentemente se lo reprocho y lo revivo una vez mas

    Responder
    1. veronica gaytan

      Me cuesta trabajo superar la infidelidad de mi esposo,revivi a cada momento cuando me lo fonfeso y aunque se arrepintio y estamos luchando por nuestro matrimonio,frecuentemente se lo reprocho y lo revivo una vez mas

      Responder
    2. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Verónica, superar una infidelidad es una de las pruebas más difíciles para una pareja.
      La confianza es una línea muy fina que una vez que se cruza cuesta muchísimo recuperar, y que lleva su tiempo. Además, esta situación se enreda con muchos sentimientos y emociones del pasado, pequeños o grandes problemas y reproches sin resolver, se daña el propio ego y la propia autoestima y seguridad entre otros factores.
      Si realmente queréis manejar de forma adecuada esta situación te recomiendo una terapia de pareja, esto no quiere decir que ello solucionará vuestro matrimonio como con una barita mágica, sólo que os será mucho más fácil averiguar lo que realmente queréis y necesitáis cada uno, os enseñará a comunicaros mejor, ser más sinceros y, si finalmente queréis seguir juntos, os proporcionará técnicas, herramientas y recursos que os ayudará a lograrlo.
      Mucho ánimo amiga.

      Responder
  4. Pingback: Reinventarse tras una ruptura sentimental

  5. Pingback: Cómo se desarrolla la experiencia del divorcio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *