Terapia con Ana

Qué hacer cuando estás triste por amor

Qué hacer cuando estás triste por amor

Autora: Ana Hidalgo

Algunos de los mejores y peores momentos de nuestra vida nos los da el amor. Nos sentimos volar ligeros cuando estamos enamorados, pero sentimos un hondo pesar cuando ese amor no es correspondido, se pierde, o la persona a la que amamos nos daña.

Si quieres saber qué hacer cuando estás triste por amor, toma nota porque hoy comparto algunos de los pasos que pueden ayudarte en situaciones de bajón por amor:

En primer lugar INVESTIGA SOBRE TU TRISTEZA. Recuerda que sólo vas a remover y analizar una emoción, pero es algo temporal, después tendrás que aceptarla y dejarla ir.

  • Acepta que estás triste y comprende tu tristeza, ¿qué es lo que entristece de tu situación? Para ello puedes desahogarte hablándolo con un amigo, o puedes escribir tus sentimientos en una libreta para poder analizarlos y expulsarlos fuera. Cuando los tengas cara a cara, te será más fácil comprender por qué están ahí, qué te están aportando y enseñando.
  • Fíjate en cómo reacciona tu cuerpo a la tristeza, cómo tus hombros se quedan bajos, tu mirada lánguida y perdida… estudia tu cuerpo y tu interior, de este modo podrás averiguar qué aspectos son los que puedes modificar para cambiar tu emoción una vez que hayas aprendido de ella.
  • No tengas miedo a llorar si lo necesitas, es una buena forma de templar los nervios, eso sí, no te acomodes en tu llanto, sólo una forma de sacar el dolor. Pon la alarma de tu móvil si hace falta y establece un tiempo para llorar, una vez suene, es momento de pasar al paso dos.
  • Relativiza tu situación. Imagina que esto que te sucede le ocurriera a un amigo tuyo, ¿qué le dirías?, ¿qué consejo sería el más apropiado? De este modo, tu cabeza comenzará a tener una visión más objetiva de lo que te está pasando.

En segundo lugar, ES HORA DE MOVER EL CULO Y PONERTE EN MARCHA.

  • Ahora toca dejar atrás la llantina y ponerse en marcha. Date una buena ducha, elige una ropa con la que te sientas bien y comienza a arreglarte, a ponerte guapo, a perfumarte… pues te va a venir muy bien tomar un poco el aire y dar un paseo, si puedes hacerlo con algún amigo, perfecto, siempre y cuando no volváis a remover la herida, al menos por este rato, si no, puedes salir tú solo a disfrutar de las calles que tienes cerca, tratando de encontrar en ellas algún detalle que antes no habías apreciado, esto te ayudará a alejar el foco de atención de ti mismo y comenzar a ver la realidad desde una perspectiva más amplia.
  • Ten en cuenta que a veces nos sentimos tristes por mirar el la dirección equivocada, por centrarnos en hechos que ya han pasado o por un futuro incierto que desconocemos, permítete vivir el momento presente, este ratito de paz que estás creando al salir a pasear. Trata de centrarte en el momento presente en el que estás, usa la técnica de Mindfullness y comienza a percibir la temperatura, la textura de tus ropas, el empedrado de las calles, la brisa en tu cara…
  • Socializa y charla con otras personas. No importa si sólo preguntas dónde está una dirección, o comentas el tiempo que hace, hablar con otros te ayudará a sentirte más integrado socialmente, y te ayudará a calmarte, si además puedes ser tú quien contribuya a ayudar a otra persona, mejor que mejor, esto te permitirá sentirte mejor contigo mismo.
  • Cambia tu postura y tu lenguaje no verbal. Ahora que tienes el punto de referencia de cómo te sientes cuando estás triste, debes adoptar la postura contraria. Esto es, estírate, yergue la cabeza, sube los hombres y échalos hacia atrás, aumenta un poquito tu velocidad al caminar y pisa con firmeza, saca tu sonrisa a pasear, aunque al principio sea un poco forzada, ocupa espacio al explicarte cuando hables… en definitiva, haz que tu cuerpo comience a comportarse como una persona decidida y positiva.
  • Regresa a casa, y anota los mejores momentos de este paseo, cómo te has sentido, qué te hizo sentir bien, qué has sacado positivo de ello… Cuando sea tu momento de ir a dormir, vuelve a echarle un vistazo a estos pensamientos positivos y mantén una sonrisa aunque te resulte tonta durante un tiempo, verás cómo tus sueños mejoran y mañana te despiertas un poquito mejor.

 

Estos son algunos de las estrategias que puedes hacer para dejar de estar triste por amor. Me encantará leerte en los comentarios contándome cuáles son las que tú utilizas en estas situaciones.

Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.

Ana M. Hidalgo

www.terapiaconAna.com

Sobre la autora:

Soy Ana Hidalgo, psicóloga magister en intervención en la ansiedad y el estrés, y  ayudo a las personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas. Si crees que necesitas mejorar algunos aspectos de tu vida y aprender a disfrutar más de aquello que te sucede, suscríbete al boletín gratuito rellenando el siguiente formulario, sin spam y con total privacidad.

37 Comentarios

  1. Sandra

    Hola Ana gracias por tu mensaje llego en el momento exacto, a veces me pregunto si sólo yo seré la que sufre tanto, hasta cuando se deben pagar por los errores pasados? Ya eso te deja marcada para toda la vida? Siempre es dura la vida?Guauuu son tantas preguntas

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Sandra, gracias por tu comentario.
      Sí, son muchas preguntas, pero lo cierto es que de nosotros depende el que los errores del pasado nos marquen de por vida o no.
      Bajo mi punto de vista, debemos aceptarlos, asumirlos y aprender de ellos.
      Un saludo.

      Responder
  2. Pingback: claves para superar un duelo romántico

  3. Anonimo

    Sé que tal vez yo sea la culpable, pero te go 40 años, estoy divorciada hace más de 12, y desde entonces no he podido establecer una relación, me pregunto si soy tan tonta para no podré hacerlo, y estoy con una tristeza que más que eso ya es depresión y por más que busco y leo no encuentro una solución, casi 2 años después de mi separación conocí aún persona, termino regresando con su ex, después conocí otra persona, al final resultó que estaba casado y ni lo sabe y hace ms de dos años intente otra relación y estuvimos conociéndonos más de 1 año y yo comencé a presentir algo, al final por un red social me enteré un él tenía una relación formal hacía más de 5 años y conmigo solo estaba jugando, me siento a mi edad tremendamente sola, hago ejercicio voy al gimnasio continuó con mi vida, trato de salir adelante pero me siento muy mal, me siento fea, que nadie me hiere, que solo me han usado incluyendo mi ex marido…..siento que cualquier mujer vale más la pena que yo…..y por más que no quiero tener esos pensamientos, todos ellos me hicieron al final sentir así, porque todos sin excepción tenían otra persona y a mí me mentían…….hay días en un y nop unido no vivir, parte de que me he quedado sin empleo y por mi edad en mi país no he conseguido otro estable, me siento sola, sin dinero y me comenzaron a salir unas manchitas en mi cara como paño,,por stress…….

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Anónimo
      Siento que estés atravesando una dura situación.
      Por lo que comentas has vivido experiencias difíciles que han ayudado a dañar tu seguridad y autoestima.

      Dada tu situación, creo que el mejor consejo que puedo darte sería animarte a recibir ayuda psicológica profesional para enfrentar el periodo depresivo que estás atravesando y fortalecerte como persona.

      Pero si todavía no estás preparada para ello, te recomiendo que comiences por trabajar tu autoconocimiento. En el e-book que regalo al suscribirte (Pon rumbo al cambio) explico los principales pasos que debes enfrentar para salir de una situación complicada.
      Si todavía no lo has hecho, descárgalo pues creo te será de ayuda.

      Mucho ánimo.

      Responder
  4. Pedro

    Hola Ana, hace poco comencé a sentir un afecto muy especial hacia una compañera de trabajo, la pasábamos bien en nuestro lugar de trabajo y con el tiempo me comencé a enamorar de ella. Nunca se lo dije porque soy muy tímido, el tema que hace poco ha comenzado a salir ella con otro compañero de trabajo y esa situación me ha afectado mucho. Estoy, no sé como decirlo, creo que deprimido, me ha afectado en el trabajo ya que mis compañeros me preguntan por qué estoy tan serio y a veces triste, también en mi salud me ha pegado mal esto, estoy comiendo menos y he bajado mucho de peso. La verdad es que esta situación me molesta mucho, le he tratado de buscar la vuelta, analizándola racionalmente, creo que todo en mi vida lo hago de esta manera, pero hasta ahora no le encuentro una solución. No creo que en un para de líneas me des LA SOLUCIÓN a esto pero por lo menos es la primera vez que saco de mi esto que me pasa, espero que pronto se me pase o sino tendré que irme de la empresa y buscar otro trabajo.
    Psdt: no es la primera vez que me pasa pero la verdad es que estoy harto de esto.
    Saludos

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Pedro,
      Cuando la persona que nos gusta inicia una nueva relación con otra persona es normal sentirse decaído.
      Podemos sentirnos culpables por no habernos atrevido a dar el paso; rechazados por no haber sido nosotros los elegidos, asustados por el qué pasará con nosotros …
      Sin embargo, solemos olvidar varias cosas, por un lado, que la persona que queremos está en estos momentos felices, y eso es algo bueno para ella.
      Por otro lado, que esta situación nos está aportando un buen aprendizaje: a ser más lanzados, más tolerantes…cada uno debe sacar su propia moraleja.
      Y finalmente, nos da la ventaja de darnos más tiempo para prepararnos en ser mejores: mejores como personas, como amigos, como pareja… De esta forma, estaremos mejor preparados para lo que nos depare el futuro, ya sea con esta persona o con cualquier otra que vuelva a enamorarnos.
      Aprovecha esta oportunidad para reflexionar sobre lo que realmente quieres ser y quieres poder aportar, para descubrir qué puedes cambiar en ti y mejorarlo para que una situación similar no vuelva a dañarte y no se vuelvan a cometer los mismos errores.
      Ya sabes que si a pesar de estos consejos necesitas profundizar más en tu caso concreto, me tienes a tu disposición como profesional.
      Mucho ánimo Pedro.

      Responder
      1. Pedro

        Gracias

        Responder
  5. mayerly

    Hola Ana Un Gusto en Saludarte, Mi nombre es maye Tengo 18 años llevo 3 dias de haber terminado con mi novio Y me esta doliendo mucho duramos casi 9 meses el estudia en el mismo salin de clase que yo y tenemos que ver asi no queramos para mi es lo mas duro.
    Terminamos porque el ya no se sentia capaz de seguir con la relación, èl es una buena persona, graciosa y dulce.. Ahora lo es, desde que empezamos a ser novios porque le dije que cambiara su manera de ser con las demas personas era muy asocial.
    he llorado mucho, Me ha dolido bastante y mas ahora que estamos en esta epoca navideña, estar
    sola me para estas navidades me hace sentir peor!
    El me ayudo a cambiar a mejorar y a madurar, Le he insistido pero el dice que es lo mejor que aunque asi duela hoy mañana sera solo un recuerdo.
    la verdad no quiero eso yo! El no estaba seguro de tomar esa desicion asi que se puso a llorar, luego empezo a decir que eso era lo mejor para los dos y ahora es lo unico que me dice (“Es lo mejor para los dos”)
    agradeceria que me dieras un consejo, la verdad no se que hacer.
    espero que tengas un lindo fin de semana.
    Pd: escribir este comwntario me ayudo, me desahogue y me siento mejor.

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Maye,
      Es normal que en estos momentos lo veas todo bajo la perspectiva del dolor, siempre duele perder a la persona que se ama. Sin embargo, si como comentas, él ya no estaba a gusto con la relación,y no podía amarte como te mereces, es lo más sincero que ha podido hacer.
      Toda pérdida conlleva a travesar un periodo de duelo, pero es solo es, un momento doloroso que terminará pasando.
      Una buena forma para ayudarte a ir cerrando esta etapa es escribir una carta de despedida (no es necesario que se la envíes a nadie, es sólo para ti, para que puedas cerrar esta página y comenzar a escribir otra nueva). Mucho ánimo.

      Responder
  6. Francisco

    Que mal
    Día de San Valentín y me siento muy triste por la situación que me paso con una chica

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Lo siento Francisco, leí tarde tu correo. Si has tenido una discusión con tu pareja lo mejor que puedes hacer es hablarlo tranquilamente y tratar de solucionarlo. Si la relación se terminó definitivamente, entonces amigo tendrás que tener valor pues toda ruptura supone atravesar un duelo por la pérdida.
      Mucho ánimo.

      Responder
  7. Sandra

    Hola mi pregunta es porque no puedo superar la infidelidad ya que no pareja tuvo una hija con otra y eso me lastimo mucho.Como le hago para no sentirme tan mal cada que me acuerdo es horrible ese dolor.Gracias.

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Sandra, ante una situación como la que cuentas te vendría bien iniciar un proceso terapéutico. A este respecto, si quieres que trabajemos juntas y deseas recibir mi ayuda profesional, ya sabes que me tienes a tu disposición. Un abrazo.

      Responder
  8. Carolina Niño

    Hola soy Carolina tengo 20 años se que estoy joven, pero llevo con mi novio tres años, y en este momento de mi vida me siento muy triste porque ya no se que hacer él siempre me termina y me hace sentir culpable en todas las situaciones diciendo que no valoro lo que el hace por mi, ahora me dice que no me quiere igual que ya no puedr seguir conmigo y siempre que me termina dice lo mismo, no se que hacer para dejarlo ir. Nose como superarlo. Que hago ? Me siento muy mal cuando el me termina asi ya lo halla hecho muchas veces.

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Carolina, pregúntate para qué estás con él, qué te aporta.
      También un buen ejercicio para aprender a soltar es primero tomar conciencia de lo que realmente quieres, ¿qué buscas en una relación?
      Espero que estos sencillos ejercicios te ayuden a aclararte. Mucho ánimo amiga.

      Responder
  9. Eduardo

    Hola soy Eduardo tengo 43 años y 6 de divorciado hasta la fecha no logró superar la ruptura por más que lo intentó sigo amando a mi ex, tengo trato con ella por mi hija de 13 años. Mi ex me engañó y cuando creo que he logrado superarla su recuerdo regresa y me tira cada día me siento más triste y sólo

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Eduardo, 6 años es bastante tiempo para superar un duelo romántico.
      Es posible que la personalidad de tu expareja te enganche a nivel interno profundo pues proyectes en ella algo que crees a ti te falta.
      Dado que como comentas cada día te sientes además más triste y solo, te animaría a empezar un proceso psicoterapéutico para ayudarte a mejorar tu situación de forma más rápida y segura.
      A este respecto, si deseas recibir mi ayuda profesional, ya sabes que me tienes a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Fernando

    Hola soy fernando tengo 28 años, soy un chico mas de casa, trabajador, juicioso, responsable algo timido, lo acepto me cuesta relacionarme simpatico dicho por mi familia y amistades; de los cuales llevo separado ya 15 meses de la chica con la que convivi 5 años, ella tenia 20 yo 22 en aquella entonces, el primer amor de mi juventud, la chica con la que soñe toda una vida y vivi una relacion muy intensa, salir a cenar viajar dejar de lado las rutinas colaborarnos mucho todo parecia un cuento de adas, una vedadera linda y tierna relacion con mucho amor, teniamos lo necesario viviendo solos en casa con 2 cuñadas bastante independientes, hoy ya no esta debido a mi culpa, el ultimo año entro a estudiar y trabajaba, a la vez x 6 meses yo solo estudiaba trabajaba por horas, no quedaba mucho tiempo para compartir y a mi me daba mucho malgenio que cuando tubieramos pequeños espacios no los aprovecharamos e hicieramos otras cosas, yo estallaba la maltrataba con palabras y hasta la lastimaba fisicamente, 3 veces paso en esos ultimos 6 meses y desde esa ultima noche que me hecho de nuestro hogar, todo acabo. Al dia de hoy no hablamos. Ni tampoco eh conosido otra mujer sigo siendole fiel por mas tonto que parezca lo se.
    segun ella me perdonaba, de palabra pero yo siempre busque demostrarselo con hechos que me habia equibocado y de que seria el esposo lindo que fui los 4 años atras, siendo ese vacio y ese dolor nunca me permitio demostrarle que mi cambio fue radical porque en verdad la amaba y me importaba mucho y me di cuenta del gran error que yo habia cometido con quien seria la mujer de mi vida.

    Hoy un año largo ya, veo que tiene alguien mas parece ser feliz y como ella misma lo dice cumpliendo metas que no hizo en nuestro tiempo, no tengo mucho dinero lo cual ah retrazado un poco mis planes, ahun asi deseo volar mas alto que ella si Dios me lo permite, a ella solo le deseo lo mejor espero en verdad sea feliz con la vida que escojio y ella lo sabe.
    Hasta la fecha no logró superar la ruptura por más que lo intentó sigo amando a mi ex, No tengo trato con ella. Un mes despues de la ruptura le vi con la persona que hoy en dia esta, jamas imajine que me engañara mientras el ultimo año yo eh estado solo y triste queriendo volver y recuperarla esta semana lo presenta como su novio oficial en la redes sociales desde entonces me eh sentido muy triste no soporto ver lo que esta pasando me siento tan impotente de poder hacer nada lo eh intentado todo por distraerme y sacar su recuerdo y cuando creo que he logrado superarla su recuerdo regresa y me tira cada día me siento más triste y sólo, hasta mis metas se han visto un poco turbias pues ella era el motor de mi vida, no me allo desde que ella no esta.

    Que gran lección me ah dado la vida, valoren a sus parejas antes de que las pierdan duele mucho. Espero me puedas dar un buen consejo, Gracias por este espacio.

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Fernando,
      De toda esta historia que me cuentas hay algo bueno: has aprendido algo importante que es valorar a la pareja.
      A veces hay que pasar por un periodo duro para aprender una lección que de otro modo no hubiésemos obtenido.
      Dado que la ruptura sucedió hace ya varios años y todavía no lo has superado, te recomiendo que inicies una terapia personal para ayudarte a pasar página y curar antiguas heridas del pasado.
      A este respecto, ya sabes que me tienes a tu disposición si deseas recibir mi ayuda profesional. Un saludo.

      Responder
      1. fernando sanchez

        Agradeseria tu ayuda profesional, como lo manejas o como nos ponemos en contacto, explícame por favor de que manera me podrías ayudar. Gracias.

        Responder
        1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

          Hola Fernando, puedes contactarme en terapia@terapiaconana.com o a través del teléfono (+34) 625 82 22 04 (también admite WhatsApp).
          No obstante, te envío un correo privado.
          Estoy a tu disposición. Un saludo.

          Responder
  11. Paulina

    Hola Ana ,me he sentido muy mal porque hace un mes termine con mi novio ,y sinceramente creí en algún momento qué el era mi todo, o sea uo sentí que si el no podía vivir, y lo más mínimo lloro. La verdad me afectó mucho. El es un poco raro. En ocanciones se pone odioso de la nada, nose si me ama o nose, pero a mi me duele la actitud de el..

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Paulina,
      Tras una ruptura sentimental se atraviesa un duelo en el que experimentarás varios tipos de emociones, desde la pena y tristeza que comentas, hasta la rabia por lo que ha pasado, la incredulidad…en el propio blog hay varios artículos sobre el duelo que quizás te sirvan de ayuda.
      Por el momento, date un tiempo prudencial pues posiblemente estos síntomas remitan solos, de no ser así, te recomiendo acudas a terapia, a este respecto, ya sabes que me tienes a tu disposición, puedes contactarme en terapia@terapiaconana.com
      Un saludo.

      Responder
    2. Jean Alexander

      Hola Ana,
      Soy un hombre que tiene 40 años conocí a la amor de mi vida y estuve junto a ella por 12 años, desafortunadamente tome una decisión errónea y me aleje de ella por que deseaba estar solo, en ese tiempo de soledad (1 año) encontré la importancia de estar con ella y la falta que me hacia. Nunca perdí contacto con ella siempre hablamos nos veíamos, compartíamos, disfrutábamos de tiempo juntos y en esas charlas nos apoyamos mutuamente. Hace 2 meses llego a la vida de ella una persona que la hace feliz, la veo renovada con plena felicidad con animo de realizar cosas y tener nuevamente aventuras. Ella me dice que me ama, pero que no es lo mismo, quiere tener esa experiencia con esta persona, soy consiente de esto y me alegro por ella pues nunca he dejado de amarla y deseo para ella lo mejor. Me siento muy mal por que soy consciente que el error fue mio y separe al amor de mi vida por cosas sin sentido y banales, ella puso una barrera y no me deja acercarme, me dice que no me cree nada de lo que digo. Siento un dolor profundo en mi corazón, un vacío en mi ser he intentado racionalizarlo, entenderlo, aceptarlo pero ese esfuerzo me lastima mas. Simplemente por que siento que amo a esta mujer, me siento completo al lado de ella, siento que es el amor de mi vida. Se lo he expresado abiertamente pero me dice que en este momento no estoy en los planes de ella porque lucho mucho por mi y no siente lo mismo que antes ……………………. Me siento asfixiado, ahogado en mis pensamientos, mis recuerdos, me siento abatido, y la incertidumbre me flagela pues no se si va a volver a estar conmigo. La amo y puedo hacer lo que sea por ella pero cerro su corazón y su puerta. Siento que me falta el aire, no duermo bien, no como bien, me cuesta concentrarme, no se que hacer, que esperar, no deseo continuar adelante, continuar con mi vida sin ella…….

      Responder
      1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

        Hola Jean,
        Es normal sentirse triste y decaído tras una ruptura sentimental, pues supone atravesar un duelo por la pérdida.
        En tu caso, puede parecer extraño porque hace 1 año que disteis por finalizada la relación, sin embargo lo cierto es que habéis mantenido el cordón umbilical que os unía bajo una amistad y ahora, cuando ves que la pierdes porque rehace su vida, es cuando comienza en realidad tu duelo por la pérdida.
        Atravesarás varias fases, algunas muy dolorosas como esta que vives ahora, también momentos de rabia e incredulidad, pero son sólo fases que hay que atravesar para superar el duelo y poder reponerte, rehacer tu vida y renacer como Fénix.
        Hablar con algún amigo, desahogarte escribiendo y tratar de buscar algo de humor en tu vida te servirá de ayuda. No obstante, si ves que la situación se te hace muy dura de sobrellevar o que se prolonga en el tiempo, te recomiendo acudir a terapia psicológica.
        A este respecto, ya sabes que me tienes a tu disposición.
        Mucho ánimo.

        Responder
        1. Gaby

          Hola Ana : estoy pasando por un momento muy triste .
          Tengo 37 separada hace más de diez años con sos hijos grandes y trabajo en un gimnasio conocí a un alumno un hombre de 41 separado con una hija (divina)
          El tema es q en estos sos años nos peleamos por todo termino mal llorando a veces es la culpa de el a veces es mi culpa
          Y lamentablemente lo veo en el gym y no puedo decirle q se vaya a otro porq tengo q separar mi trabajo de lo personal
          El tema es q hace ya tres meses q nos venimos llevando peor
          Y hace exactamente quince días q estamos separados el dice q me ama pero q se canso de las peleas y q no quiere estar con. Nadie .
          Yo pienso q si realmente amas no estás así y haces todo para poder solucionar el problema . Hoy lo vi en el gym y volvímos a discutir el viene todo contento y me hace chistes según el “para romper el hielo ” y q “pensaba q había una puerta , una luz conmigo ”
          Y yo no lo sentí así senti q estaba superado q me estaba burlando y bueno terminando mal yo llorando discutiendo y bueno según el se termino todo definitivamente .
          Necesito dejar de amarlo y no estar co. Este dolor
          Voy a la psicóloga pero sigo igual cuando no va al gym o va en el horario q yo no estoy me hace peor … tengo una tristeza inmensa

          Responder
          1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

            Hola Gaby,
            Siento que estés pasando por una situación dura, pero toda ruptura sentimental conlleva atravesar un duelo.
            Pasarás por distintas etapas donde se mezcle pena con rabia y dolor, incredulidad, desesperación… pero eso sólo son indicativos de que estás avanzando para superar el duelo.
            La ayuda psicológica que me comentas ya tienes te vendrá muy bien sin duda alguna, aunque te llevará un tiempo ver sus resultados.
            Por el momento trata de ser fuerte y tener paciencia, más pronto de lo que te imaginas te sentirás mucho mejor.
            Practicar algo de ejercicio y rodearte de personas que te quieren te ayudará bastante a superarlo.
            Mucho ánimo y saludos.

  12. Andrea

    Hola Ana y digamos si es un caso de amor juvenil? Estoy pasando por algo igual y la verdad me he sentido muy mal quisiera saber si puedo aplicar esos tipos en mi situación
    Tengo 17

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Andrea, siempre viene bien emprender acción y no quedarse lamiéndose las heridas eternamente. Como en cualquier duelo las pérdidas hay que llorarlas, pero también hay que avanzar y para ello el comenzar a emprender acciones te alejará de la tristeza que viene tras una pérdida. Mucho ánimo.

      Responder
  13. G

    Hola Ana… Dios mío, nunca me imaginé que el alma pudiera doler tanto. Sigo con mi vida, trabajo y hago mis cosas de manera normal, pero lo que siento va más allá de la depresión. Es puro dolor. Es como si me hubieran amputado un brazo, o una pierna.

    Conocí al amor de mi vida. Y estoy seguro de que es algo que no le pasa a todo el mundo. Me siento agradecido por haberla conocido, prefiero este dolor, que nunca haberla conocido. Pero ya no soy una persona tan joven, y no se cuánto tiempo me va a seguir doliendo. Se que no podré olvidarla jamás. Entonces mi pregunta es, podré rehacer mi vida con otra persona, aún sabiendo que ya conocí al amor de mi vida y que se ha ido?

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola G,
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Parece que estás atravesando un duelo muy doloroso por la pérdida de un gran amor y que además estás preocupado por tu edad y el futuro.
      Cuando se siente tanto desgarro emocional como el que comentas, es aconsejable recibir ayuda extra con una psicoterapia que te ayude tanto en el proceso de duelo, como a sobreponerte de la sintomatología depresiva que comentas.
      Por supuesto que es posible volver a enamorarse tras una importante pérdida, generalmente es algo distinto, pero bello también.
      Ahora bien, antes de que esto suceda hay que reparar la herida.
      Fíjate que no hablo de olvidar o sustituir a la persona que ya no está, sino de guardar su recuerdo con cariño y realidad, sabiendo que era humana, que tenía defectos y virtudes y que te hizo vivir feliz-, para que su recuerdo no te traiga dolor (pues ninguno de los dos lo merecéis), sino que su recuerdo te traiga quizá un toque de añoranza, una sonrisa en los labios y la satisfacción de haber podido disfrutar de su compañía por un tiempo.
      Cielo, si todavía no lo has hecho, acude a terapia, te será de gran ayuda en todo este proceso.
      A este respecto, si deseas que sea yo quien te ayude y quieres recibir mi ayuda profesional ya sabes que me tienes a tu disposición.
      Me encuentras en terapia@terapiaconana.com y también en (+34) 625 82 22 04.
      Mucho ánimo.

      Responder
  14. Maria

    Hola la persona que me gusta se va a ir a estudiar en otra escuela de la misma ciudad y municipio pero yo a otra escuela y estoy muy triste xq nunca podré olvidarlo y no se si lo volveré a ver

    Responder
  15. Ibeth C.

    Hola Ana , estoy pasando por una situación muy difícil, me duele aún más porque yo tengo la culpa 🙁 aunque me arrepienta de lo que hice no puedo cambiar el pasado y tampoco puedo superarlo.
    Tenía una relación con una persona , yo lo amo por eso nuestro noviazgo era oficial ante nuestra familia, pero debido a su trabajo no tenía mucho tiempo para mi y hacia 6 meses que no lo veía, poco hablábamos pero siempre se mantenía la idea de que nos íbamos se casar.
    Pero cometí el error de tener relaciones con alguien más , solo fue una vez pero quedé embarazada. Le conté la verdad a mi novio y tomó las cosas con calma, el es una persona profesional y nunca ni siquiera en está ocasión me a dicho una ofensa o una mala palabra.
    Tomó la decisión de hacerse cargo de mi y hacer como si mi hijo también fuera suyo, y que el verdadero padre jamás se de cuenta de este niño.
    Cuando estamos juntos , si yo le digo te amo , el me responde: igual también te amo, pero ya no es el mismo ahora es mucho más frío que antes.
    El está trabajando ahora bien lejos y desde el día que se fue es cortante conmigo, ya mis te amo no los ve, no los escucha ahora me ignora cuando yo le expresó mi amor, lo único que me dice es que el sigue pensando que yo renuncie a él desde el día que estuve con otro. Yo no lo entiendo me tiene en su casa se puede decir que con él , porque el me trajo y debido a mi embarazo no llevó con el a su trabajo, yo le he pedido perdón, siempre aunque me ignore yo le digo que lo amo con todas mis fuerzas. No me llama , solo me escribe y me dice que como estoy ? Que me tomé las Vitaminas , que trate de alimentarme bien y que cuide a mi bebé , y luego me pone bonito día cuidese !! Eso es todo y de todos los días. Yo le doy su tiempo , su espacio y no lo presiono para que me perdone de verdad o cambie a como era antes que a cada rato me decía te amo.
    Yo siento que ya no puedo más, ya no tengo fuerzas ya ni las lágrimas calman el dolor que siento con su indiferencia , a mi me duele que me ignore, que sea cortante conmigo, que no me llame , me duele cuando me dice que se arrepiente de haberme traído con él, me hace sentir muy culpable cuando me dice que el no quería esto para mi , que él siempre a querido lo mejor para mi ,¿que porque yo hice esto?
    Me duele cuando me recuerda que íbamos a casarnos y el iba a comprarme un vestido blanco y ir con el se su brazo para que Dios bendijera nuestro amor. Que eso era lo que el quería, eso era lo que el siempre había soñado y que eso era lo que le hubiese gustado hacer conmigo.
    Cuando yo le comento algo de mi embarazo, el me dice que siga lo que dice el doctor nada más, que éste es mi problema.
    No se cuanto tiempo más voy a soportar está situación, aún no acepto que estoy embarazada desearía con toda mi alma no estarlo. Luego estos pensamientos se me pasan cuando una amiga me anima a cuidar a mi bebé. Pero vuelvo a deprimirme porque lo veo de está manera…#siento que por culpa de éste bebé, no llegamos a realizar nuestro sueño de casarnos de honrar a nuestros padres, de en éste momento fuéramos felices , pero al contrario no lo somos! Yo porque cometí el error y ni siquiera yo puedo perdonarme y el porque tampoco no lo supera.
    Me siento triste ,me siento mal , pasó la mayoría del día encerrada en el cuarto muchas veces llorando, no siento deseos de comer , estoy muy baja de peso , esto realmente me está afectando seriamente.
    #por favor si leen esto , necesito de muchos consejos.
    Psdta. Ana , ojalá y pueda responderme se lo agradeceré muchísimo. Gracias

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Ibeth,
      Gracias por la confianza que muestras al compartir tus inquietudes públicamente.
      Por lo que comentas estás atravesando una situación bastante delicada que te hace sentir mal.
      Bajo mi punto de vista te vendría muy bien comenzar una terapia que te ayude a esclarecer tus ideas y emociones pues ahora mismo pareces estar estancada y sentirte indefensa.
      Si tu actual pareja también lo desea, podéis iniciar una terapia de pareja juntos para esclarecer si realmente continuar con vuestra relación es la mejor opción o no para vosotros y comenzar a ver el futuro de una forma más esperanzadora.
      Por el momento, trata de pensar en ti, en lo que quieres, y en cómo crees que puedes conseguirlo sin dañar a nadie de por medio. Más que centrarte en el problema, trata de listar las posibles soluciones.
      En cualquier caso, la terapia individual también será de mucha ayuda.
      A este respecto, si deseas recibir mi ayuda profesional, ya sabes que me tienes a tu disposición. Puedes contactarme en terapia@terapiaconana.com
      Mucho ánimo.

      Responder
  16. Mary

    Soy Mary tengo 32 años Hola ana yo quiero contarles que mesiento muy triste porque mi pareja de 7 años de vivir juntos siempre me a ignorado todo el tienpo para el yo como sino existiera el me a engañado barias veces mensajiandote con otras mujeres no me respeta y yo le es ido fiel siempre pero el siempre se pasa tex con otras mujeres y eso ami me duele mucho su engaño yo creo que el ami nunca mea querido

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Mary,
      La cuestión es, ¿qué te aferra a esta persona?, ¿qué te lleva a permitir un trato con el que no estás conforme?, ¿cómo de fuerte es tu auto-confianza y tu autoestima?, ¿hay algo que podrías hacer para mejorar tu situación?
      Si realmente estás cansada de sentirte mal con esta situación, es importante que comiences a tomar acción y a hacer cambios.
      Para todo este proceso el acudir a terapia te puede ser de gran ayuda.
      A este respecto, ya sabes que si deseas recibir mi ayuda profesional y que trabajemos juntas, me tienes a tu disposición.
      Mucho ánimo Mary.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *