Terapia con Ana

¿Sabes cómo fortalecer la autoestima?

fortalecer la autoestima

¿Sabes cómo fortalecer la autoestima?

Descubre los 5 pilares clave que forjan la autoestima

Todos hemos oído hablar mucho de la autoestima: que es la fuerza que mueve nuestra vida, especialmente a nivel emocional; que puede cambiar con los años y nuestras experiencias; que es necesaria para sentirse bien con uno mismo… y sin embargo, la autoestima a día de hoy sigue siendo la gran asignatura pendiente de muchas personas pues, como ya he comentado en otras ocasiones, eso no nos lo enseñaron en la escuela.
Por eso, hoy quiero aportar un poquito de claridad sobre el tema mostrándote los que considero son los 5 pilares clave que sustentan nuestra autoestima y por tanto, serán esenciales para fortalecer la autoestima. De este modo, si cuidas sus cimientos, te será más fácil construirla con seguridad y firmeza.

AUTOCONOCIMIENTO: Igual que un juez no emitirá un veredicto sin conocer todos los hechos relacionados con el caso a juzgar, no deberíamos evaluarnos sin tener conocimiento de nosotros mismos, por lo que debemos explorarnos y conocer cuáles son nuestras razones, motivos, inquietudes, deseos, sueños, pasiones, sentimientos, pensamientos… que sirven de motor en nuestra vida.

Es decir, debemos conocernos para saber qué es lo que nos hace ser cómo somos.

AUTOCONCEPTO:  Al igual que tenemos guardada en nuestra mente una“imagen mental prototípica” de cómo es una silla, un perro o una flor…, también tenemos guardada una imagen o representación mental estándar de nosotros mismos, unas etiquetas con las que solemos definirnos: soy alta/baja/lista/torpe… este autoconcepto también evoluciona con el tiempo, con nuestras experiencias y la influencia de nuestro entorno social.

En este sentido, conviene actualizarlo y ver si somos como creemos ser por las etiquetas que hemos ido asumiendo con el paso de los años.   

  • AUTOACEPTACIÓN: Consiste en aprender el valor de nosotros mismos, olvidando los reproches y “deberías” del tipo “debería ser más delgado, más rico, más popular…” Debemos ser conscientes de nosotros mismos y aceptar de forma sincera nuestras virtudes y carencias para poder ser consciente del punto en el que estamos en nuestra vida.

Sólo si conocemos nuestro punto de origen podremos trazar un itinerario adecuado hacia donde queramos llegar, sabremos qué aspectos mejorar y en qué podemos apoyarnos para conseguirlo.

AUTORESPETO: Nos han enseñado a respetar la naturaleza, los animales, al prójimo en general… pero en demasiadas ocasiones olvidamos respetarnos a nosotros mismos y anteponemos nuestras necesidades a las de los demás, pues hemos olvidado nuestros derechos asertivos.

En este sentido, debemos asumir que nuestras necesidades son tan importantes como las de cualquier otra persona.

AUTOCONFIANZA:  todos hemos tomado alguna mala decisión en algún momento de nuestra vida, pero eso no es motivo para desconfiar de nosotros mismos, ¿acaso podíamos adivinar las consecuencias de nuestras decisiones?, ¿me sirvió para aprender algo nuevo?, ¿he sabido tomar decisiones adecuadas en otros momentos?…

Adquirir confianza en uno mismo dependerá mucho de nuestra forma de enfocarnos, del diálogo interior que tengamos con nosotros mismos. Debemos aprender a formularnos las preguntas adecuadas, para obtener las respuestas que nos acerquen a la autoconfianza.

Si estás dispuesto a fortalecer tu autoestima, comienza a fortalecer cada uno de estos pilares y verás cómo poco a poco crece y se robustece. Cuéntanos en qué paso te encuentras ahora mismo y cómo ha sido tu evolución, intercambiar experiencias puede favorecer al aprendizaje de este camino.

Si prefieres recibir mi ayuda profesional en este proceso, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.
Ana M. Hidalgo
www.terapiaconAna.com
Sobre la autora:
Ana M. Hidalgo, soy psicóloga magister en intervención en la ansiedad y el estrés, te ayudo a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas. Si crees que necesitas mejorar algunos aspectos de tu vida y aprender a disfrutar más de aquello que te sucede, suscríbete al boletín gratuito rellenando el siguiente formulario, sin spam y con total privacidad.

13 Comentarios

  1. Luis

    Muchas gracias por estas líneas realmente me ha servido su lectura, ahora a ponerlo en práctica, muchas gracias.

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Me alegra saber que te han sido útiles. Gracias por tus comentarios.

      Responder
  2. Pingback: Cómo aprender a respetarse a uno mismo

  3. ofelia contreras

    Gracias!!!..bendiciones…

    Responder
  4. Pingback: Cómo conseguir seguridad en uno mismo - Terapia con Ana

  5. Pingback: qué hago para no tener celos con mi pareja

  6. leidy carolina borda diaz

    Doctora . Muchas gracias por tan útiles publicaciones , son de gran ayuda…

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias, me alegra saber que te son de utilidad

      Responder
  7. carlos lopez

    Muchisimas gracias.esta muy interesante todo lo que escribio. Estare atento a los siguientes mensajes.

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias Carlos, me alegra saber que te gustó.

      Responder
  8. Pingback: cómo puedo prepararme para los cambios en pareja

  9. Pingback: Carta para agradecer a mi padre. Ejercicio para entender la relación con mi padre

  10. Pingback: suicidio para prevenir hay que estar informado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *