Terapia con Ana

¿Tienes una relación tóxica? Averigua cómo terminarla.

relación tóxica

¿Tienes una relación tóxica? Averigua cómo terminarla.

Autora: Ana M. Hidalgo

A lo largo de nuestra vida, es frecuente cruzarnos con personas tóxicas, en un primer momento, no nos percatamos del daño que pueden ocasionarnos, incluso pueden aparecer como personas encantadoras y llenas de virtudes, pero poco a poco esta relación se va transformando hasta que descubrimos que mantenemos una relación tóxica con ellas.

¿Qué es una persona tóxica?

Las personas tóxicas son aquellas que no te permiten sentirte bien contigo mism@, te amargan, te roban energía, te provocan emociones negativas o simplemente no te tratan bien.

Podemos llegar a establecer relaciones tóxicas en cualquier ámbito de nuestra vida y no sólo en las relaciones de pareja. Podemos encontrar relaciones tóxicas en nuestro trabajo, en nuestra familia, e incluso dentro de nuestro círculo de amistades.

¿Cómo puedes identificar a personas tóxicas?

Personalmente, creo que existen personas tóxicas en sí mismas, como es el caso de los psicópatas, pero también opino que existen personas que aun sin sufrir ningún cuadro patológico, pueden convertirse en tóxicas para otras personas, bien por las circunstancias o bien por la combinación explosiva cuando confluyen en la relación ciertos tipos de personalidades.

Sea como fuere (por problemas patológicos o no), las personas tóxicas pueden caracterizarse por cumplir alguna de estas características:

  • Son manipuladoras, y no dudan en seducir, mentir y engañar a los demás para conseguir aquello que desean, actuando en algunos casos con maestría y sutileza.
  • Son criticonas. Descalifican, se burlan y humillan a los demás sin ningún tipo de remordimiento.
  • Se muestran como víctimas a fin de dar pena o hacer ver que la otra persona es la culpable. Saben darle “la vuelta a la tortilla” con mucha facilidad. No importa lo que haya sucedido, estas personas nunca tienen la culpa de nada, y en todo caso tú serás la persona responsable.
  • Son controladoras de los demás. Exigen mucha información sobre tus acciones, pensamientos, emociones… pero no son personas abiertas cuando se trata de ellas mismas.
  • Son quejicas. Siempre encuentran el lado oscuro de las cosas y se lamentan de todo lo que sucede, intentando llevarte a su lado catastrofista.
  • Tienen falta de empatía. No pueden ponerse en el lugar de otros, se creen conocedoras de “la verdad” y no atienden a otros razonamientos que no sean los suyos propios.
  • Son envidiosas y celosas. No soportan la felicidad de otros y tratan de destruirla.
  • Son airadas y violentas. Saltan a la menor provocación, gritan, insultan, rompen objetos…

Si tienes dudas, piensa en cómo te sientes cuando estás cerca de esta persona, algunos indicadores de mantener una relación tóxica son sentir enfadado, tristeza, vergüenza, culpa, desprecio, asco, miedo…cuando estás cerca de ellas o pasas tiempo con ellas.

Cuando comenzamos a percibir señales de estar viviendo una relación tóxica, con frecuencia nos es difícil aceptarla como tal, tendemos a minimizarla, justificar las acciones de los demás y las nuestras propias, miramos para otro lado y nos negamos a aceptar la realidad que comenzamos a ver se nos viene encima.

Por si nuestra negación fuera poco, cuando decidimos abandonar esta relación tóxica nos encontramos con grandes dificultades para hacerlo, pues existe una red invisible que nos atrapa en ella, y que hace muy difícil que nos alejemos de esta persona. Entonces, ¿qué podemos hacer para terminar con una relación tóxica?

A continuación te dejo 6 tips básicos para lograr terminar con una relación tóxica.

  • Habla claro. Algunas personas no saben que su comportamiento es tóxico en algunas circunstancias, por lo que debes hablar con franqueza. A veces algo tan sencillo puede modificar su comportamiento. Por ejemplo, si tu amigo te llora las penas a todas horas y te está arrastrando en su negativismo, plántale cara. Hazle saber cómo te sientes y que debe dejar de lamentarse y pasar a la acción, tomar decisiones y actuar, pues si no cambia su actitud te mantendrás fuera de su vida.
  • Deja de poner excusas, para acabar con una relación tóxica. Se debe estar dispuesto a terminar completamente con la relación si fuese necesario. En situaciones laborales, por ejemplo, esto puede ser muy complicado al no depender directamente de ti. En este caso, establece de antemano las reglas de convivencia y rodéate de positividad.
  • No permitas acceso a tu intimidad. La persona tóxica se aprovechará de tus debilidades, dará la vuelta a tus virtudes y tratará de desarmarte. No le des información sobre tu yo interior, así contará con menos armas.
  • No le sigas el juego y no critiques, esto sólo te llenará de negativismo. Si te quiere insistir sobre lo malo que es este o aquel, no permitas que continúe con este discurso. No accedas a criticar a personas que no están delante y por tanto, no pueden defenderse.
  • Se amable.  Debes neutralizar la toxicidad demostrando que no te afecta, por lo que debes conservar tu amabilidad.
  • Busca ayuda profesional. En muchas ocasiones las relaciones tóxicas terminan en maltrato, ya sea físico, psicológico o de ambos tipos, por lo que contar con la ayuda de un profesional será muy importante. Ten en cuenta que con frecuencia la autoestima se ve gravemente deteriorada ante exposiciones tóxicas continuadas, por lo que será necesario reconstruirla nuevamente.
  • Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.Ana M. Hidalgo

    www.terapiaconAna.com

    Sobre la autora:

    Ana M. Hidalgo, psicóloga magister en intervención en la ansiedad y el estrés, te ayudo a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas. Si crees que necesitas mejorar algunos aspectos de tu vida y aprender a disfrutar más de aquello que te sucede, suscríbete al boletín gratuito rellenando el siguiente formulario, sin spam y con total privacidad.

6 Comentarios

  1. Pingback: 5 Excusas para seguir atrapado. - Blog de Ana Hidalgo

  2. Pingback: cómo conseguir seguridad en uno mismo - Terapia con Ana

  3. Pingback: Cómo conseguir seguridad en uno mismo

  4. Pingback: Qué hacer con las personas que hablan mucho y no dejan hablar

  5. Pingback: Cómo afecta el abuso verbal en parejas - Me han llamado inútil

  6. Pingback: Cómo ser más espontáneo con mi pareja y dejar de fingir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *