google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Cómo volver a ganar la confianza de tu pareja

Qué hacer cuando tu pareja pierde la confianza en ti

Autora: Ana Hidalgo

Siempre he oído que la confianza es algo que cuesta mucho ganar pero que resulta muy fácil perder. De hecho, así lo creo y así lo veo con bastante frecuencia en mi centro de psicología en Alcorcón.

curandoamoresEsta semana cuento con un poco de ayuda extra para este post, y es que quiero compartir contigo la visión de otro gran profesional de la psicología: Rob Arteaga, quien además de ser psicoterapeuta y consejero matrimonial, es pionero en la difusión de la psicología de la pareja a través de su programa de radio Curando Amores.

Esta semana le cedo a él la palabra, y te dejo a continuación su artículo sobre cómo ganar la confianza perdida en una pareja. Rob responderá sobre este tema a la pregunta de uno de sus oyentes.

  • Misael pregunta: “Tengo una situación complicada puesto que se trata de mi relación, que es a distancia. ¿Cómo se puede hacer que la persona que ames vuelva a confiar en ti?”

 Rob Arteaga, psicoterapeuta: “Te diré que los dos factores principales que influyen para que tu pareja pueda confiar en ti son: tiempo y esfuerzo.

 Tiempo:  tu pareja lo va a necesitar para sanar las heridas del pasado y, dependiendo de lo que hiciste, puede ser un tiempo largo.

Aquí es donde normalmente nosotros como hombres nos falla la paciencia porque el proceso no es lineal, sino que tiene sus altibajos: un día la mujer nos puede amar con toda su alma, y al siguiente se acuerda de lo que hicimos y está lista para mandarnos por un tubo.

Por tanto, debemos ser pacientes durante esos altibajos que tiene nuestra pareja, y esto implica que nos vamos a tener que aguantar sus ratos difíciles mientras decide si va a volver a confiar en nosotros o no.

Esfuerzo:  se refiere a esforzarnos para cambiar de verdad aquello que causó la desconfianza inicial.

Por ejemplo, si yo fui infiel, no puedo cambiar temporalmente mientras las cosas regresan a su normalidad y luego regresar a lo mismo, esto no funcionaría. De haber sido infiel, debes esforzarte por cortar todo el contacto posible con tu amante y ser coherente con lo que le pides a tu pareja.

Igual sucede si he maltratado a mi pareja y no confía en mí, tengo que esforzarme por tratarla con respeto para que vuelva a confiar en mí a través de mis esfuerzos y el tiempo.

En cualquier caso, y aunque invertir tiempo y esfuerzo no te garantiza que la persona vaya a volver a confiar en ti, es el único recurso que tienes para tener una esperanza en arreglar el daño hecho”.

Si te ha gustado la respuesta de Rob Arteaga a uno de sus oyentes y quieres realizarle tu propia pregunta para que la conteste en directo en su programa de radio curandoamores, puedes enviarle tu consulta a robinsonarteaga@gmail.com

Para escuchar gratis el programa de radio online, entra en curandoamores.com .Si lo prefieres, baja la aplicación de TuneIn o Stitcher, y busca “Curando Amores”.

Por mi parte, estoy de acuerdo con el psicólogo Rob Arteaga en que ganar de la confianza de tu pareja te va a requerir paciencia, tiempo y esfuerzo, pues una vez que se pierde la confianza cuesta muchísimo recuperarla, y esto es algo que queda ya en manos de otra persona.

No podemos obligar a nadie a confiar en nosotros, pero eso sí, podemos contribuir a conseguirlo poniendo de nuestra parte y esforzándonos en prosperar.

Para mejorar tu relación de pareja, recuerda que puedes encontrarme en mi centro de psicología en Alcorcón, así como a través de internet. Contacta conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.

Ana M. Hidalgo

www.terapiaconAna.com

Sobre la autora:

Soy Ana Hidalgo, psicóloga magister en intervención en la ansiedad y el estrés.

Ayudo a las personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas.

Si crees que necesitas mejorar tu vida y aprender a disfrutar más de aquello que te sucede, suscríbete al boletín gratuito.

Cargando ...
Compártelo con tus amigos