google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

¿Qué aportan los aniversarios?

¿Por qué es importante celebrar en pareja?

Autora: Ana Hidalgo

Hace años era una ingenua: pensaba que celebrar aniversarios o San Valentín era de cursis o consumistas.

Al fin y al cabo ¿qué aportan los aniversarios?

A día de hoy tanto mis estudios como mi experiencia me lo confirman: estaba equivocada, los aniversarios son importantes.

Pero, ¿qué aportan los aniversarios?, ¿Por qué es importante este tipo de celebraciones en una pareja? – Sencillo, porque ayudan a consolidar la relación y a recordar los momentos bellos que se han vivido.

Quizás estés pensando: “Ana, eso me sigue sonando un tanto cursi, explícate”.

Dame un momento y te compartiré 5 motivos  que señalan la importancia de celebrar en pareja:

1. Las celebraciones en pareja ayudan a revivir y recordar bellos momentos que hemos tenido juntos.

Traer a nuestra mente buenos momentos hace que nuestra mente los mantenga vivos (los convierte en cookies cerebrales) y esto nos ayuda a generar más buenos momentos.

2. Las investigaciones sobre parejas, señalan que aquellas que tienen nexos de unión fuertes tienden a ser más duraderas y felices.

A mi modo de ver, las celebraciones de momentos especiales vividos en pareja nos ayudan a tener presentes estos nexos y a fortalecerlos.

Estos aniversarios cargan las situaciones cotidianas de un significado especial y crean constancia de un pasado en común que nos ayuda a perpetuar nuestro concepto de pareja.

3. Los aniversarios que celebramos en pareja nos hacen sentirnos especiales y únicos.

A este respecto, ten en cuenta que las celebraciones no tienen por qué limitarse a los aniversarios de novios o bodas, no tienen por qué coincidir con San Valentín ni con ninguna otra fecha pre-establecida por la sociedad, sino que son momentos únicos de cada pareja.

Se pueden celebrar muchas cosas: la primera cita, el primer beso, el primer viaje a un sitio especial, el primer día de convivencia, el nacimiento de un hijo, la llegada de una mascota, el día en que descubriste ese pequeño lunar en su piel que tanto te gusta, la primera comida juntos …

  1. Los aniversarios ayudan a sostener y revitalizar la pareja, tanto en los buenos como en los malos momentos.

Ten en cuenta que los aniversarios sirven además como excusa para mostrar nuestros sentimientos. El ajetreado ritmo de vida nos impide a veces dedicar tiempo a nuestra relación, a nuestra pareja, y los aniversarios nos sirven de excusa para frenar y dedicarnos algo más de tiempo.

A veces, el reservar ese día un momento para el otro puede ser suficiente, aunque eso suponga llevarte un tapper a su oficina y comer juntos en los únicos 20 minutos que tiene libre puede ayudar a revitalizar y mantener la chispa que la pareja necesita.

  1. Las celebraciones crean complicidad entre la pareja.

Cada pareja es libre de celebrar sus momentos en pareja cuando y como gusten, sin necesidad de gastar.

Esto puede hacerse de forma simbólica, con esa mirada o esa palabra que sólo la pareja entiende, y que significa que recuerda una situación bella vivida entre ambos.

Lo importante de celebrar algo es compartir tiempo y afecto hacia la pareja, hacia lo formado en común.

Por tanto, las celebraciones nos hacen sentir bien y re-encontrarnos con aquello que fue especial en algún momento, lo que aumenta la probabilidad de generar más buenos momentos.

Y tú, ¿sabes ya qué momentos de tu vida en pareja merecen la pena ser celebrados? Cuéntamelo en los comentarios, me encantará leerlos.

Si además estás pensando qué regalar a tu pareja por vuestro aniversario, te recomiendo mi curso El ABC de las Parejas Felices para que lo realicéis juntos. En él comparto técnicas concretas que os ayudarán a fortalecer los pilares esenciales de toda relación de pareja.

Ana M. Hidalgo

www.terapiaconAna.com

Sobre la autora:

Soy Ana Hidalgo, psicóloga magister en intervención en la ansiedad y el estrés.

Ayudo a personas como tú a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas.

Para mejorar tu vida y  disfrutar más de aquello que te sucede, suscríbete al boletín gratuito rellenando el siguiente formulario.

 

 

 

 

Compártelo con tus amigos