Terapia con Ana

Cómo aprender a respetarse a uno mismo

Cómo aprender a respetarse a uno mismo

Cómo aprender a respetarse a uno mismo

Autora: Ana Hidalgo

Hay un dicho popular que dice: “así te veo, así te trato”. ¿Te has parado a pensar qué imagen proyectas de ti mismo? Difícilmente conseguirás el respeto de otros si tú no te respetas a ti mismo, si no das antes ejemplo sobre cómo se te debe tratar.

Quizás pienses que el respeto es algo que debería estar ahí sin más, por pura educación, y que los demás tendrían que tratarte bien porque eres un ser humano, y eso es cierto, pero existe otra realidad de las que no siempre se habla: aprendemos por imitación, para lo bueno y lo malo, por eso si tú quieres ser respetado (que no temido, que es algo que suele confundirse), debes irradiar respeto: respeto a los demás y respeto hacia ti mismo.

Nos han educado a seguir las normas sociales, a respetar la naturaleza, los animales, el medio ambiente…, pero en muchos casos olvidan darnos una importante enseñanza: la del respeto hacia nosotros mismos.

Ya en su momento hablé de la importancia que tiene el respeto a uno mismo sobre la autoestima, y no dejaré de insistir en ello, pero hoy quiero compartir contigo 4 aspectos básicos que deberás tener en cuenta si quieres ganarte tu propio respeto.

  1. Descubre quién eres y qué necesitas. Está bien que ayudes a los demás de vez en cuando, pero no por ello debes descuidar tus propias necesidades.

Si siempre permites pasar a otros delante de ti, al final tú no avanzas. No se trata de ser desconsiderado o egoísta, se trata de hacer valer tus derechos asertivos. Todos tenemos derecho a ser los primeros alguna vez, a mirar por nosotros mismos y por nuestras necesidades, no lo olvides.

Puede que una situación te enfade o moleste, que no quieras hacer un favor a otra persona, que no estés de acuerdo con alguien… pero eso no te convierte en mala persona, sólo demuestra que eres real, de carne y hueso, y por ello es importante que aprendas a expresar tus sentimientos sin culparte por ellos.

  1. Localiza tus puntos fuertes y siéntete orgulloso de ellos. No necesitas ser el número uno o el mejor, pero sí debes saber cuáles son tus mejores cualidades. Quizás no seas el mejor chef del mundo pero haces una tortilla buenísima, lo importante es que aprendas a valorar todos esos pequeños detalles que te hacen especial y único.

Aunque a veces no lo creas, todos tenemos algo de lo que estar orgullosos. Detectar estos puntos fuertes te ayudará a conocer tu propio valor y como bien sabes, tendemos a cuidar y respetar más aquello que consideramos más valioso.

  1. Cuida tu mente, tu cuerpo y también tu imagen. Cuando te sientes bien mejora tu ánimo, y también la imagen que proyectas. Hay muchísimas formas de sentirse bien: cuidando la alimentación, haciendo ejercicio, cuidando nuestros pensamientos…

Cuando se habla de respeto hacia uno mismo muchas veces se elude el tema de cuidar la propia imagen, sin embargo es algo que considero importante. Tu imagen no sólo la perciben los demás, sino también tú mismo, y de ahí su importancia. El verte bien te ayudará a sentirte bien, a sentirte importante, bello, válido… Nos guste o no reconocerlo, nuestra imagen es importante.

Si te miras al espejo y ves tu ropa sucia, rota o arrugada, estás programando tu mente para sentirte de una forma totalmente distinta de cuando te ves hecho un pincel, limpio y aseado. Piensa en cómo te gusta ver a los demás y te irás dando cuenta de qué cambios puedes ir incorporando a tu imagen.

  1. Asume responsabilidades. Establecer compromisos con uno mismo y cumplirlos es una de las partes más difíciles pero necesarias para aprender a respetarse a uno mismo.

¿Qué opinas de las personas que no cumplen sus promesas, de esas que dicen blanco y hacen negro? Muy probablemente no las guardes mucho respeto, por eso tú no deberías hacer lo mismo, especialmente con las promesas que te haces a ti mismo. Te dejo el enlace a varios artículos que te pueden ayudar a lograrlo: trucos para cumplir propósitos y objetivos  y también reglas para educar tu voluntad.

 

Si consigues aprender a respetarte a ti mismo estarás aumentando tu autoestima, pero también estarás dando un importante paso en la mejora de las relaciones con los demás, dado que ganarás en confianza y en seguridad, marcando el listón mínimo de cómo los demás te tratarán.

Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.

Ana M. Hidalgo

www.terapiaconAna.com

Sobre la autora:

Soy Ana Hidalgo, psicóloga magister en intervención en la ansiedad y el estrés, y  ayudo a las personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas. Si crees que necesitas mejorar algunos aspectos de tu vida y aprender a disfrutar más de aquello que te sucede, suscríbete al boletín gratuito rellenando el siguiente formulario, sin spam y con total privacidad.

12 Comentarios

  1. Rusbel perez

    Son muy buenos tus comentarios cómo ayudar a superar ciertas traumas

    Responder
  2. caro martinez santander

    Me parecen muy bien estos consejos y caigo en lo mismo que dicen solo hay que tener el valor de actuar y guardar el orgullo bueno en cuanto se refiere a la pareja

    Responder
  3. César Tejeda Mejía

    Excelente los consejos ,ha seguir con estos para mejorar con el vivir diario.

    Responder
  4. Araceli mata

    Muy interesante. Me gustaría seguir recibiendo correspondencia

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias Araceli, puedes suscribirte al blog rellenando el formulario de contacto que te aparece arriba a la derecha de cada artículo, o bien en la página de inicio. Si tienes alguna duda, contacta conmigo en terapia@terapiaconana.com

      Responder
  5. Nessy Silver

    Si siempre ha estado estupendo este blog, ahora con los videos, más.
    GRACIAS

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias Nessy. Confío en que os sean de utilidad.

      Responder
  6. Willi

    Me encantó Ana muy linda eres una maravillosa persona con mucha sabiuria

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias Willi, me alegra saber que mi artículo te resultó interesante.

      Responder
  7. Pingback: Cómo parecer más atractivo - Terapia con Ana

  8. Pingback: Cómo sobrevivir a San Valentín sin pareja - Terapia con Ana

  9. Pingback: No le gusto a nadie qué hago. Averígualo en este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *