Terapia con Ana

Por qué discutimos con nuestra pareja

¿Por qué discutimos con nuestra pareja?

Por qué discutimos con nuestra pareja

Autora: Ana Hidalgo

En todas las relaciones de pareja hay discusiones: unas nos ayudan a crecer como pareja, a intercambiar opiniones y puntos de vista, y por supuesto, a conocer un poco más a nuestra pareja, mientras que otras nos destruyen poco a poco, tanto a nivel personal como de pareja.

Este segundo tipo de discusión, el que acaba en pelea, nos genera un gran malestar al implicar, de algún modo, una forma de agresión.

En este sentido, discutir con frecuencia con nuestra pareja es un síntoma de que algo no va nada bien. Cualquier pequeño acontecimiento hace que salte la chispa y terminemos perdiendo los papeles.

Es posible que te preguntes:

  • “Pero si yo quiero a mi pareja, ¿por qué peleamos tanto?”

Existen muchos motivos por los que podemos discutir con nuestra pareja. Algunos estudios señalan que entre los temas que más hacen saltar la chispa están: los económicos, la familia política y las infidelidades.

Sin embargo, mi experiencia en consulta me dice que, con independencia del tema que nos haga explotar con más frecuencia, discutimos con nuestra pareja por un motivo simple: no sabemos comunicarnos bien.

Como dijo el premio nobel de la paz Desmond Tutu: No levantes la voz, mejora tu argumento”.

Cuando se empieza una pelea por banalidades, estamos mostrando un claro síntoma de que algo en la relación necesita ser revisado.

Cuando tenemos algo pendiente dentro de nosotros tendemos a estar a la defensiva, y por tanto, aprovechamos cualquier situación como excusa para sacar nuestra rabia interior sin plantear el tema de conflicto abiertamente.

Por eso, es importante no acumular “basura” dentro de nosotros. No guardes rencor o temas sin resolver, atrévete a mirarlos de frente y trabajar para resolverlos.

Es necesario aprender a hablar con nuestra pareja, a comunicarnos abiertamente y a hablar de emociones, de cómo nos sentimos, qué nos agrada o qué nos gustaría cambiar.

El Dr. John Gottman, uno de los mayores eruditos en lo relativo a terapia de pareja, ha señalado que el hablar con nuestra pareja y ser honestos con nuestras emociones y sentimientos es uno de los mejores caminos para superar las crisis de pareja.

De igual modo, indica que uno de los más fiables predictores a la hora de saber si una pareja perdurará o no como tal, es analizar la forma en que se comunican.

De hecho, hablar con desdén a nuestra pareja, es uno de los mayores indicativos de separación. Quizás reconozcas algunas de las expresiones más corrientes:

  • Sí claro, porque tú lo digas.
  • Claro… ¿y tú que sabrás?
  • Que sí, que sí… y qué más…

Y es que es una falta de respeto que, lamentablemente, está arraigada en muchas personas.

Si llegase a producirse una discusión con tu pareja en la que os faltéis al respeto de algún modo, se hace prioritario aclarar las emociones experimentadas.

A este respecto, Gottman indica que, si queremos conservar nuestra relación, lo indicado sería tener al menos 5 emociones positivas hacia nuestra pareja por cada emoción negativa manifiesta.

Y ¿cómo se consigue esto? Mejorando la comunicación con nuestra pareja.

Trabaja tus habilidades comunicativas, aprende a expresar emociones, a hacer críticas constructivas, a escuchar antes de hablar, a hacer peticiones, a mostrar reconocimiento, respeto, aprecio…

Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte tanto en mi centro de Alcorcón como por internet.

Ana M. Hidalgo

www.terapiaconAna.com

Sobre la autora:

Soy Ana Hidalgo, psicóloga magister en intervención en la ansiedad y el estrés, y  ayudo a las personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas. Si crees que necesitas mejorar algunos aspectos de tu vida y aprender a disfrutar más de aquello que te sucede, suscríbete al boletín gratuito rellenando el siguiente formulario, sin spam y con total privacidad.

15 Comentarios

  1. DANIELA AILLPAN INOSTROZA

    HOLA YO TENGO UN GRAN PROBLEMA MI POLOLO TIENE 35 AÑOS Y AUN VIVE CON SU MAMA PAPA Y HERMANA QUIEN LA HERMANA PARECIERA QUE ESTA ENAMORADA DE EL YA QUE NO NOS DEJA POLOLEAR EN PAZ SIEMPRE TIENE UNA QUEJA HACIA EL Y HACIA MI LA FAMILIA SE METE EN TODO QUIEREN SABER TODO HASTA COMO DORMIMOS, QUE PASA MAS CONMIGO QUE CON SU MAMA ETC. .
    LA MAMA LE SIGUE TODO A ELLA YA QUE PÁRESE QUE FUERA LA HERMANA DUEÑA DE CASA Y NO LA MADRE.
    EL PUNTO ES QUE ESTOY YA COLAPSDA CON TODO Y EL SABE Y OBVIO QUE SIENTE QUE YO ME SIENTO MUY MAL PERO ME DICE QUE LA IGNORE, EL SUPUESTA MENTE SE IRA A VIVIR CON MIGO EN ENERO, PERO REALMENTE LO DUDO YA QUE LO MANIPULAN COMO QUIEREN. EL ESTA HACIENDO TODOS LOS ARREGLOS EN MI CASA Y QUE DICE QUE SI SE IRA CON MIGO.
    YO LE DI PLAZO HASTA EL 5 DE ENERO 2016 SI NO TERMINARÍA LA RELACIÓN , LO AMO DEMASIADO PERO YO QUIERO UN HOMBRE NO UN NIÑO A MI LADO ….
    USTED ME PODRÍA DAR UN CONSEJO POR FAVOR QUE PASOS A SEGUIR
    GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Daniela, por lo que me dices ya has tomado una decisión: darle de plazo hasta el 5 de enero.
      Tendrás que confiar en su palabra hasta la fecha que le has dado de tope, quizás no sea tan manipulable como tú crees.
      En cualquier caso, toca esperar amiga, aunque puedes sincerarte con él sobre tus sentimientos ante esta situación.
      Mucho ánimo, espero que se solucione a tiempo.

      Responder
  2. Claudia Escareño

    ¡Hola, buenas tardes!

    Deseó suscríbirme su boletín.

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Claudia,

      Bienvenida! Puedes suscribirte a través del formulario que aparece al inicio a la derecha de cada artículo. Si tuvieras alguna complicación, contáctame directamente a terapia@terapiaconana.com
      Un saludo, Ana

      Responder
  3. Kevin

    Mira llevaba 4 años. Con mi pareja de kos cuales tuvimos muchos problemas y cometi el error de levantarle la. Mano. Y pues ella siguio con migo pero yo seguia ugual al tiempo terminamos y bueno no ne cayó. Bn eso. Volvi a la reconquista le hable mejor ducho le roge. Ella volvió. Con migo y la vd yo cambue mantenia. Mas oenduente de ella no volvi a levantar la mano. Osea entregado y ella ne sale con un engaño. Con infidelidad ne dolio mucho. Pero dice amarme. Tonces la perdone pero el recuerdo none dejaba tonced peliamos y ella se fue. Dice q no quiere saber de mi q ago. Vivo esperanzado o simpkemente renuncio a esto.

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Kevin. Si ella no quiere saber nada de ti, debes respetar su decisión. Toda ruptura sentimental conlleva un periodo de duelo y sentimiento de pérdida, te dejo el enlace a un par de artículos que creo te pueden ser de ayuda:
      http://www.terapiaconana.com/blog/duelo-por-divorcio-o-separacion/
      http://www.terapiaconana.com/blog/pasar-pagina/
      Mucho ánimo.

      Responder
  4. resi

    para ver

    Responder
  5. marialy

    y como puedes volver a tenr comunicacion con tu pareja.. si cuando tratas de hablar con el solo esta pegado en el celular jugando, y no te pone atencion??
    tengo 3 años y medio viviendo con el y la vdd hasta hoy tenemos como casi al rededor de un año y medio discutiendo por todo.. la vdd si e pensado en dejarlo pero si lo quiero y ala vez me da hueva empezar de cero.. no se si realmente aun lo ame, pero almenos si me gustaria tener una buena platica con el.. por que con los demas si puedo y con el no.. no se presta la vdd.
    denme un consejo que hago para que las cosas mejoren o termino definitivo con el??

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Marialy,
      Muchas gracias por comentar y compartir tus inquietudes, estoy segura que muchas personas que no se animaron a comentar están viviendo situaciones similares.
      La vida en pareja es un tema de dos y por lo que cuentas parece que desde hace un tiempo se ha resumido a 1.
      Es importante que hables con él y le plantees cómo te sientes al respecto, sin gritos, ni culpas, sólo hablar de sentimientos desde el respeto y desde el corazón, pero para ello primero debes averiguar qué es lo que tú misma piensas y opinas de esta situación, si crees que merece o no la pena intentar arreglarlo y bajo qué condiciones.
      Desde luego, el mantener una relación por la pereza o el miedo a empezar de cero no creo que sea uno de los mejores argumentos para mantenerla, aunque apuesto a que existen muchos otros tanto para mantenerla como para dejarla, que son los que te hacen dudar.
      En cualquier caso, si necesitas un poco de ayuda a la hora de aclarar tus ideas, ya sabes que me tienes a tu disposición, pues creo que es importante que decidas lo que quieres para ti y no te resignes a vivir con la duda de si haces o no lo correcto.
      Creo que es importante que aprendas a valorar tu situación concreta, decidir y actuar en consecuencia decidas lo que decidas, pues de este modo notarás que eres tú quien tiene las riendas de tu vida y no el azar.
      Recuerda lo que dijo Séneca: “No nos falta el valor de emprender ciertas cosas porque sean difíciles, sino que son difíciles porque nos falta el valor para emprenderlas”.
      Te dejo además el link a dos artículos que si todavía no has leído pueden venirte bien:

      http://www.terapiaconana.com/blog/relaciones-de-pareja-signos-de-desgaste/

      http://www.terapiaconana.com/blog/mi-pareja-no-quiere-asistir-a-terapia/

      Un saludo.

      Responder
  6. Vanessa

    Hola Ana tengo un amigo con el que me llevo muy bien y a veces Es un poco mas que un amigo, tengo miedo de mis reacciones pues soy una persona que segun me Han dicho inspiro bondad y cosas positivas, Pero Es como que de vez en cuando veo todo muy negativo y puedo llegar a decir cosas hirientes. Necesito encontrar un balance y controlar esos momentos en que quiero mandar a todo el mundo a paseo. No quiero enganchar a la gente a mi para luego darles una estocada y dañarlos. Me ayudas?

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Vanessa te envío un correo privado. Gracias por comentar. Un saludo.

      Responder
  7. marita

    Hola Ana, tengo el problema de que comencé a tener discusiones constantes cuando lo comenzaban a llamar por telefono, era una amiga me decia, hablaba en mi delante, bueno el no decia nada de malo luego me entero q era una mujer de su trabajo que queria salir con el, pero el me indico que no habia pasado nada, que no tenia nada que ocultar, inclusive me insistia diciendo que si tuviera algo con ella no hablaria por telefono en mi delante, le dije q era una falta de respeto hacia mi, el que ella lo llamara un dia tarde por la noche o un fin de semana le dije que le diga que estaba con su esposa y que era incomodo que lo estuviera llamando, pero me decia que no era nada de malo que le contestara la llamada…es ahi cuando comienzo a revisar su celular o se lo pedia..se molestaba pero me lo daba indicando que no tenia nada que ocultar, hasta que en una de esas esa mujer le escribio con la frase mi amor ..he salido stoy en la casa de mi mama..ya bajo y eso me altero y le grite y le dije q la llamara en mi delante y diga lo q escribio pero nunca lo hizo..solo me dijo q hablaria con ella..la llamaria para aclarar y supuestamente me dijo que la amenazo y no se quemas..pero nunca le crei…al final decidi cambiar su chip del celular…pero una noche que le cai de sorpresa en mi cuarto..ya que supuestamente yo habia salido y no me escucho cuando entre a la casa..subi al cuarto y escuche que estaba hablando con una mujer un sabado tarde de noche no se si fue con la misma o con otra pero le contaba que no habia cenado y cosas asi y me dije q tal confianza de contarle eso…asi que salio del cuarto y le comence a pedir explicaciones y se sorprendio al verme …ya que supuestamente yo habia salido a una reunion,,,comenzamos a discutir acaloradamente le arañe la cara, lo bote de mi casa..ya q vivimos en casa de mis padres..le dije q se largara..que no lo queria ver mas por su traicion..ya que si le habia cambiado el chip para evitar que la mujer nuevamente lo llame, me salio diciendo que era otra amiga que ya no trabaja ahi..y le pregunte pero porque volviste a dar el numero si sabias que ya teniamos problemas con la otra mujer..me dijo que no tenia nada de malo el haberle dado el numero ya que ella era una amiga, segun el ya no la laboraba ahi..y que no pensaba que lo iria a llamar y yo le dije me chupo el dedo..porsupuesto q no le crei..rompi su celu..porque me trato de comunicar con la supuesta amiga de que todo era una confusion y que yo estaba pensando mal…pero la verdad no confio mas nunca en el…nunca se fue pero la relacion ya no es la misma ..si algo fallaba desde antes entre nosotros la rutina del dia a dia..con estas cosas que pasaron ultimo rebalso totalmente…ahora esta con un celular que le di analogo, no es digital, lo llamo si es q se demora del trabajo, o por cualquier cosa busco un pretexto y peleamos…pero la verdad yo ya no confio en el totalmente, inclusive le dije para ir al psicologo los dos y llevar una terapia de parejas..salio diciendome que el no lo necesita sino yo…peor aun…para mi que esta relacion ya fue…y la verdad como te digo no confio mas en el despues de la segunda vez que lo encontre hablando con otra mujer….dame un buen consejo y ver que nuestras peleas no lleguen a mayores… que hago??? yo la verdad no puedo olvidar y siempre se lo voy restregar en la cara…asi que dame un buen consejo….yo se lo adverti siempre si va a hacer algo que lo haga bien sino ya sabria las consecuencia.!!!

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Marita,
      Percibo que estás muy dolida con lo que sucedió en tu relación. No puedo darte un consejo a la ligera como me dices, pues siempre es importante revisar muchos factores. Creo que puedes plantearte varias preguntas sobre lo vuestro, ¿le quieres aunque en este momento estés dolida?, ¿todavía perdura en vosotros aquello que os ha mantenido juntos este tiempo?, ¿cómo crees que lo que os ha sucedido puede ayudaros a crecer como pareja?
      Evidentemente habría que plantearse más cosas, pero creo te puede ayudar a comenzar a reflexionar.
      En cuanto a la terapia de pareja, os podría ser de gran ayuda pero incluso la terapia individual podría venirte bien para ayudarte a aliviar este dolor y aclarar tus ideas sobre qué quieres hacer en estos momentos con tu relación.
      A este respecto, si deseas recibir mi ayuda profesional y contratar mis servicios, ya sabes que me tienes a tu disposición. Puedes contactarme por privado en terapia@terapiaconana.com
      Mucho ánimo y saludos.

      Responder
  8. Karina

    Hola Ana tambien estoy en las mismas… le reclamo a mi pareja x casi todo. Siempre he sido desconfiada, pero ahora soy mas debido a q hace 1 año terminamos y él dice q trato d olvidarme con alguien, solo estuvo con ella un mes y luego volvio a buscarme, al comienzo le dije q no pero hizo d todo y a las finales le di otra opprtunidad… pero desde q regresamos siempre le reclamo eso, el dice q no fue infidelidad xq no estabamos pero no puedo superarlo, y cuando menos lo espero exploto y siento q m esta engañando. El m ha pedido tiempo por las peleas pero luego se rettacta, no se q hacer, crees q deberia terminarlo para siempre o tratar d arreglar las cosas? Ya estamos mas d 4 años.

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Karina,
      Cada caso es distinto. Conozco parejas que en tu misma situación no han podido soportar la tensión, y otras que sí han continuado adelante.
      Te recomiendo iniciar una terapia de pareja pues seguramente tengáis muchos más temas pendientes que sacar a la luz, entre ellos, aquellos que os llevó a distanciaros anteriormente.
      No se trata de estancarse en el pasado sino de poner las cartas sobre la mesa, aclarar ideas y ver si merece la pena continuar o no, y es una labor que vendría muy bien realizáseis los dos juntos en terapia para que las discusiones no se vayan de las manos ni se quede en lo superficial que os lleva a pelear.
      A este respecto, si deseas recibir mi ayuda profesional, ya sabes que me tienes a tu disposición.
      Un abrazo.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *