Terapia con Ana

Soledad, cómo superarla

soledad

¿Te sientes solo? Tips para superar la soledad

Autora: Ana M. Hidalgo

Estar solo no tiene nada de malo, sin embargo, sentirse solo, puede experimentarse como algo horrible. El genial Robin Willians dijo: “Solía pensar que la peor cosa en la vida era terminar solo. No lo es. Lo peor de la vida es terminar con alguien que te hace sentir solo”.

Pero… ¿qué es la soledad?

La soledad es uno de los miedos más generalizados de hoy en día. Puede definirse como la pena y melancolía que se siente por la ausencia, real o percibida, de alguien o algo.

¿Es grave sentirse solo ?

Aunque a priori muchos no conciben la importancia de este sentimiento, diversos estudios han señalado que la soledad puede conllevar el desarrollo de problemas físicos y psicológicos como insomnio, afecciones del sistema inmunológico, ansiedad, depresión, abuso de sustancias… que pueden precipitar la muerte de las personas que la padecen.

Si bien, las causas para experimentar soledad emocional pueden ser muchas, entre las más comunes están:
  • Existencia de una situación física real de soledad. Es frecuente encontrarse con personas mayores que han perdido a sus seres queridos por el paso de los años (la viudedad, falta de familia y de relaciones sociales son muchas veces causa de ello). Otros ejemplos de situaciones que pueden ser precipitante del sentimiento de soledad son la emigración, y el alejamiento físico de la familia y amigos por largos periodos de tiempo.
  • Se produce un cambio brusco en el estado social que se tenía. La jubilación, el paro, la emancipación de los hijos, el divorcio o la separación sentimental de una pareja, son ejemplos de situaciones estresantes que pueden alimentar el sentimiento de soledad.
  • Desarrollo de una vida virtual. El pasar demasiadas horas viviendo a través del contacto cibernético, bien a través de videojuegos o bien, a través de redes sociales, puede destruir el contacto real (cara a cara) con otras personas, e interferir con las relaciones sociales, lo que puede generar un sentimiento de soledad. También el compararse con otros perfiles de las redes sociales como Facebook puede provocar un sentimiento de inferioridad y soledad.
  • Malas experiencias e inseguridades. Las malas experiencias o desilusiones anteriores pueden ser uno de los motivos de inseguridad a la hora de acercarse a otras personas, lo que se traduce poco a poco en desconfianza y en el establecimiento de barreras hacia los demás. También los complejos e inseguridades hacen que las personas se cierren emocionalmente y vean reducido su círculo de amistades.
  • Falta de habilidades sociales. El no saber comunicarse abiertamente, hacer nuevas amistades, o no saber hacerse escuchar, pueden crear la sensación de ser invisible ante los demás y ser incomprendido, alimentando, por tanto, el sentimiento de soledad.

Algunas claves para poder combatir la soledad y superarla:

  • Admite que te sientes solo. A veces tenemos personas cerca que nos pueden servir de gran ayuda, pero antes debemos percibir y admitir que tenemos un problema. Si tú no eres capaz de darte cuenta de ello ¿por qué tendrían que verlo otros?
  • Sé honesto contigo mismo y no trates de ocultarlo. Muchas personas pasan por lo mismo, no hay por qué avergonzarse de ello. Ten valor y dilo en voz alta, compártelo con quien te rodea, quizás su mano ya esté tendida.
  • Pregúntate qué es lo que te hace sentir solo, cuál puede ser la causa. A veces estamos rodeados de gente pero nos sentimos solos porque no nos prestan la atención que queremos, porque no nos sentimos parte del grupo, porque no nos atrevemos a abrirnos… También puede ser que te sientas solo porque estás físicamente solo ¿qué crees que puedes hacer para cambiar esta situación?, ¿dónde podrías conocer gente o sentirte parte del grupo?
  • Asume tu parte de responsabilidad en esta situación y motívate a cambiarla. Nada de ser una víctima, hay que trabajar para conseguir lo que uno quiere y si quieres, tú puedes.
  • Busca estrategias para cambiar tu situación, y ponlas en marcha.

Ten en cuenta que cada uno de estos pasos requerirá de tu esfuerzo y valentía. Trabaja en lograr tu bienestar y si necesitas ayuda, no dudes en pedirla. Consultar con un profesional puede ser la opción indicada si ves que tu sentimiento de soledad perdura y se trasforma en tristeza. No esperes a desarrollar una depresión. Comienza a actuar hoy mismo: busca apoyo o ayuda emocional, retoma antiguas amistades, apúntate a un curso de habilidades sociales si te hiciera falta, planea diferentes formas de conocer gente, apúntate a un foro, aprende a escuchar a los demás, a sonreír más, mantén tu mente abierta, sal a caminar, lee, comienza a dar sentido a tu vida, fortalece tu autoestima y aprende a ser feliz contigo mismo. Gracias a tu esfuerzo, antes de lo que te imaginas te darás cuenta de que no estás solo, como mínimo, te tienes a ti mismo.

Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.

Ana M. Hidalgo

www.terapiaconAna.com

Sobre la autora:

Ana M. Hidalgo, psicóloga magister en intervención en la ansiedad y el estrés, te ayudo a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas. Si crees que necesitas mejorar algunos aspectos de tu vida y aprender a disfrutar más de aquello que te sucede, suscríbete al boletín gratuito rellenando el siguiente formulario, sin spam y con total privacidad.

14 Comentarios

  1. Pingback: Psicólogo on line - Blog de Ana Hidalgo

  2. Pingback: Hablar solo ¿es bueno? - Blog de Ana Hidalgo

  3. Pingback: 5 motivos por los que te cuesta relacionarte

  4. Pingback: Cómo sobrevivir a San Valentín sin pareja - Terapia con Ana

  5. Pingback: No le gusto a nadie qué hago. Averígualo en este artículo

  6. Pingback: falsos mitos sobre las relaciones de pareja

  7. Yuliana

    Pues casi siempre me siento sola aunque este rodeada de mi familia me deprimo siempre lloro por alguna canción y eso , siempre me dicen que no me voy a casar y que me quedare sola ..

    Responder
    1. andrea

      Escribene 3007491988 me pasa igual y puedo ayudarte

      Responder
    2. Yamil

      Hola Yiuliana yo también me siento igual, me gustaría platicar con alguien que padezca el mismo problema que yo y saber cómo ha hecho para mejorar y salir adelante

      Responder
  8. Pingback: Porque me afecta tanto no tener pareja

  9. alicia

    hola, mi problema es que estoy sola pero no por decisión mia, no se si me hago entender. Yo tengo mucho amor para dar, tengo casi 20 años y nunca ningun amor… nunca nadie se fijo en mi, no es que quiera estar sola, es que nadie me quiere.

    Responder
    1. Ana Hidalgo (Publicaciones Autor)

      Hola Alicia,
      A veces pensamos que estamos solos y que nadie nos quiere cuando no es cierto. Existen muchos tipos de amor: el de tus padres, hermanos, familiares, compañeros de clase o del trabajo, vecinos, conocidos…
      Quería recalcar esto porque dices “nadie me quiere” y, aunque probablemente te estés refiriendo a que en estos momentos no tienes pareja o un amor romántico, el cerebro no entiende de bromas ni de matices, es como un ordenador que sólo sabe las órdenes que en él guardas. Por eso, si te repites que nadie te quiere acabará creyéndoselo y te sentirás deprimida.
      De igual modo, hay muchas formas de dar amor y, como tu comentas, tienes mucho para dar. Una buena forma de hacerlo es siendo amable con los demás, ayudando a otros y, por supuesto, dando ejemplo y queriéndote a ti misma, cuidándote por fuera y por dentro. Lee, canta, salta, ríe, viaja, aprende cosas nuevas, habla con más personas…
      Mucho ánimo cielo. Un saludo.

      Responder
    2. Jonathan

      Hola, me pasa muy parecido si quieres puedes hablarme al +506 60160542

      Responder
  10. Carolina

    No soy tímida, soy introvertida. Por las tardes voy a mis clases de inglés y conozco a todos los de mi grupo, hablo con ellos pero aún así no me consideran como las otras chicas que dicen algo y todos están haciendo comentarios y riéndose, conmigo no pasa eso, es más, cuando yo expreso algo todos me observan fijamente, nadie dice nada, silencio y uno que otro comentario, aveces pienso que soy poca cosa para ellos, incluso un chico que es muy cercano a mi grupo de amigas se ríe con nosotras pero me he dado cuenta que conmigo es más indiferente, mientras que con las demás es más amigable y cariñoso. Incluso en mi pequeño grupo de amigas hay una chica que más le toma atención a mi amiga que a mí, le tengo más confianza a mi amiga porque con ella me río y ambas hablamos sobre cualquier cosa y la pasamos bien, pero con la otra chica no mucho, de hecho, cuando la conocí ella se le pegaba a mi amiga así que se integró al grupo de 3 (ahora somos 4) y tuve que hablarle aunque eso creo cierta tensión porque yo quería hacer trabajos con mi amiga y sentarme junto a ella durante la clase pero la chica siempre se sentaba a su lado. Los otros grupos son de personas más abiertas y simplemente nos llevamos, lo que me fastidia es el hecho que mis amigos más cercanos sean tan indiferentes conmigo, ya no sé si de verdad tengo amigos, quizás sólo hablemos hasta que termine el curso y luego todos se irán…
    Por cierto, el próximo año empezaré la Universidad en otro país y siempre que pienso en eso se me viene a la mente la pregunta “¿Pasaré la misma suerte allá o haré amigos que se convertirán en mi familia?”, sería terrible que todo siga siendo igual a pesar de tener la oportunidad de volver a empezar en un lugar donde nadie me conoce, espero que mi personalidad esta vez no le incomode a nadie.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *